TALCA.- Aumentar en un 200% la cantidad de exámenes mensuales de mamografías pasando de 100 a 300 prestaciones además de no limitar la edad de acceso al mismo, otorgando el examen a todas las mujeres que se atienden en los Centros de Salud Familiar de la comuna sin importar su edad, es el anuncio realizado por la primera autoridad, Juan Carlos Díaz Avendaño en el Cesfam Magisterio lugar en el cual, se encuentra el Mamógrafo Comunal.
Actualmente, los convenios permiten la realización de este examen a mujeres sobre los 50 años. Sin embargo, el Municipio talquino está reforzando sus esfuerzos en pos de la comunidad, considerando la importancia y el impacto que la detección precoz otorga a nivel personal, emocional, económico y familiar.
Al respecto, el alcalde de la comuna Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “es una gran noticia para todas las mujeres de nuestra comunidad talquina, decir que este Mamógrafo se implementó durante el mes de septiembre, dando cobertura a cien mujeres pero con la restricción que eran mayores de 50 años y a partir de hoy, aumenta la cobertura en un 200% o sea de 100 prestaciones al mes vamos a pasar a 300 exámenes y sin límite de edad, así que es una gran noticia para las vecinas de Talca”.
La primera autoridad agregó “sabemos que una de las principales causas de muerte en nuestra región del Maule lamentablemente es el cáncer a las mamas. Por eso, valorar el trabajo de la Dirección Comunal, del Cesfam Magisterio y de los profesionales también que están a cargo del servicio del Mamógrafo porque efectivamente es un esfuerzo adicional que estamos asumiendo como Municipalidad pero entendemos que hay un porcentaje importante de mujeres que sufren esta afección y creemos que se hace necesario aumentar cobertura”.
Por su parte, Carol Loyola directora comunal de Salud destacó “como bien decía nuestro alcalde el cáncer de mamas es una de las principales causas del muerte de la región por lo tanto, aumentarlo implica que podemos pesquisar antes este tipo de patologías”. La directora además explicó que el proceso se realizará a través de los diversos centros de salud de la comuna, a través de la consulta regular de las pacientes a un médico, matrona, enfermera o nutricionista “se puede generar la derivación o la solicitud de la interconsulta hacia la mamografía y luego, en un plazo de una semana regularmente dependiendo de la demanda, se genera la prestación”.
Jeanette Toledo, del sector oriente de Talca quien se realizó el examen en el Mamógrafo Comunal declaró “para mi fue algo raro, nunca me lo había hecho. Por cosas del destino tuve que hacérmelo y espero que todo salga bien, recomiendo a todas las mujeres que se lo hagan, porque es necesario. Fue todo rápido acá”.
Otra de las pacientes Margarita Vergara del sector sur destacó “para mi fue muy bueno saber que en nuestro Cesfam tenemos esto para la prevención del cáncer y la atención fue rápida, las personas con muy buen trato hacia nosotros así que muy agradecida ya que además es gratuito”.
Posterior a realizado el examen los resultados son derivados al Centro de Salud Familiar al cual, asiste regularmente la paciente y ante sospecha de malignidad es la encargada del Programa de la Mujer del centro respectivo, quien está a cargo de la notificación del resultado y apoya la derivación al Hospital de Talca para evaluaciones y estudios necesarios.