Ante un crecimiento sostenido de la Inteligencia Artificial (IA), queda en evidencia que esta disrupción tecnológica llegó para cambiar las reglas de juego e impactar en la realidad laboral de las organizaciones y de los perfiles profesionales.
“Si bien los profesionales del área de la tecnología y la innovación siguen siendo los más demandados por el campo laboral, su desarrollo se está viendo afectado por el inminente y progresivo aumento de la digitalización. Sin embargo, hoy se vuelve fundamental la inteligencia emocional como una habilidad que ocupa un espacio preponderante y aumenta las posibilidades de empleabilidad”, sostiene Natalia Castro, Experta en Gestión de Personas en Ingenia.
Según el estudio de Technology Vision 2022, en Chile el 70% de las empresas ya está utilizando Inteligencia Artificial, la tecnología en tendencia que viene transformando todas las profesiones y realidades laborales.
Desde Ingenia subrayan que si bien los profesionales que se dedican a tecnología siguen siendo los más demandados, y existen muchas posibilidades de inserción laboral con beneficios tentadores cómo trabajo remoto, work from anywhere y desarrollo de plan de upskilling a medida, el advenimiento progesivo de la digitalización desafía sus labores y responsabilidades.
“El rubro tecnológico, predominado por una gran cantidad de ofertas de empleo local y extranjero, convive con la incertidumbre de la transformación digital ocasionada por el impacto de herramientas como Chat GPT. Como sucede también en otros campos, los profesionales del mundo IT están navegando en contextos de incertidumbre sobre su presente y futuro laboral. Pero, como es habitual, todo cambio también ofrece oportunidades para aquellos que están atentos al contexto y se animan a salir de su zona de confort”, sostiene Natalia.
En esta línea, el World Economic Forum en su reporte sobre el Futuro del Trabajo destaca cuáles son las habilidades requeridas hoy y cuáles se espera que sean las más demandadas en 2027.
-Pensamiento analítico
-Pensamiento creativo
-IA y manejo de grandes datos
-Liderazgo e influencia social
-Curiosidad y aprendizaje permanente
-Alfabetización tecnológica
-Diseño y experiencia de usuario
-Motivación y autoconciencia
-Empatía y escucha activa
El estudio demuestra que, ante el impacto de la IA, la Inteligencia Emocional cobra más relevancia.
Inclusive en aquellas profesiones más tecnológicas, las habilidades blandas también ocupan un espacio preponderante y diferencian a los profesionales, permitiéndoles ser perfiles más atractivos para las empresas. “Pensar hoy a profesionales IT con una mirada más híbrida que incluya altos niveles de formación técnica y de habilidades vinculadas a la interacción entre las personas, es un diferencial de las personas y de las organizaciones”, enfatiza Castro.
De esta forma, desde Ingenia afirman que la Inteligencia Artificial mantendrá su desarrollo durante los próximos años, con un crecimiento único en la industria y que la inteligencia emocional brindará la posibilidad potenciar aún más a las personas y, por ende, a las organizaciones de las que son parte.