La primera convocatoria destinada específicamente a abrir la exportación de vino a granel del Valle del Itata lanzó ProChile esta semana, para participar en la World Bulk Wine Exhibition, la feria más importante de este tipo en Europa, que se realizará en Ámsterdam (Países Bajos) entre el 20 y 21 de noviembre de 2023 y posteriormente a una misión comercial a Dinamarca.
El anuncio de la convocatoria la realizó el director regional de ProChile, Cristóbal Herrera, en una actividad junto al Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, considerando que esta actividad se financiará con un proyecto FNDR del Gobierno Regional y constituye uno de los compromisos adoptados para apoyar al rubro vitivinícola luego de los incendios que afectaron al Valle del Itata en febrero pasado.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto y consideran cupos para cuatro viñas y/o asociaciones productoras de vino a granel de la región de Ñuble, las que contarán con un stand para la presentación de sus productos en la feria.
El Gobernador Crisóstomo expresó que esta es “una iniciativa que ha sido planteada por todos los gremios vitivinícolas de Ñuble, que tiene que ver con la capacidad de poder exportar vino a granel. Nuestro sector vitivinícola ha ido creciendo en el último tiempo en términos de internacionalización, pero había una veta que se tenía que explorar que tiene que ver con la exportación de vino a granel, que es una cantidad considerable en la región y hemos hecho esfuerzos para que esto pueda considerarse”.
La autoridad regional recordó que “ese fue un compromiso desde los incendios, de apoyar a este gremio con mayor fuerza, como lo veníamos haciendo desde el Gobierno Regional, pero también desde el nivel central con la participación de ProChile. La feria se realiza en Ámsterdam en noviembre y dará la posibilidad que nuestros exportadores puedan comercializar que es algo que nos interesa muchísimo; así como hoy estamos exportando vino en botella, que es un formato que nos ha ido muy bien, creemos que con esta experiencia podemos aumentar la capacidad exportadora y económica que tenemos en el Valle del Itata”, sostuvo Crisóstomo.
El director regional de ProChile, Cristóbal Herrera, comentó que “creemos que con la crisis actual que hay en el mundo viñatero, no solamente en Chile sino a nivel mundial, va a ser la feria más importante en los últimos 10 años y nosotros como región de Ñuble y como Chile queremos estar ahí participando con asociaciones, cooperativas y con empresas productoras de vino a granel, lo que nos va a permitir diversificar nuestra oferta exportable. Nunca se ha exportado vino a granel en la región, por ende, podemos apuntar un producto más para mostrar al mundo”. Y detalló que, después de la feria “iremos a Dinamarca a conocer casos de éxito, tanto en asociaciones como en cooperativas, y tener ruedas de negocios con países importadores o críticos interesados en nuestro vino a granel”.
Herrera agregó que esta será una oportunidad, además, para conocer empresas que trabajan con el concepto de “comercio justo” y también de conocer el modelo de cooperativas que se utiliza en Europa, “que es una buena opción para replicar en el país”.
Asociaciones y gremios vitivinícolas
El presidente del Gremio de Viñateros del Valle del Itata, Víctor Castellón, expresó que esta convocatoria responde a “una medida que se realizó en febrero donde se analizó con el Gobierno Regional ir en ayuda de los productores azotados por las distintas catástrofes que hemos tenido en el último tiempo, tanto en los incendios del año pasado y este año. Hoy día mejorar esta oferta competitiva para los distintos mercados nos hace muy bien, diversificar esta oferta; los productos a granel en el mercado nacional han disminuido considerablemente las ventas y esta es una oferta que tenemos disponible y que se puede concretar en los mercados europeos”.
En representación de Cooperativa Agrícola Coovicen, Amparo Guiñez, aseguró que “poder participar en la feria de Ámsterdam es una gran oportunidad ya que ahí llegan muchos importadores de vino a granel y nuestra idea siempre ha sido el poder exportar vino a granel, pues eso hace desatomizar la producción de muchos productores del Valle del Itata y principalmente de Quillón, por lo tanto, esta es una tremenda ventana que se abre con un vino distinto, porque generalmente llegan más vinos tintos a esta feria internacional, sin embargo, Coovicen es productora de uva blanca, de vino blanco, por lo que también hay una gran oportunidad”.
Hernán Segura, representante del gremio de Enoturismo del Valle del Itata, destaca que “esta es una oportunidad que se nos está dando, donde rescatamos la voluntad de las autoridades, sobre todo del Gobierno Regional y ProChile y otras que se han ido sumando a realizar un trabajo colaborativo; segundo nosotros como sector poder organizarnos en diferentes gremios de viñateros, de enoturismo, de diferentes cooperativas y, como tercer punto, la posibilidad de tener una mirada en el largo plazo sobre todo pensando en las exigencias que tienen los mercados internacionales, por ejemplo, en el ámbito de la sustentabilidad, en los vinos de nicho y en los vinos que buscan una producción amigable con el medio ambiente y el entorno y eso lo estamos haciendo desde Itata”.