Hemos visto a muchas autoridades comunales reclamando, pidiendo o interpelando al gobierno para que los recursos del Estado de Catástrofe estuvieran disponibles lo más rápido posible para atender la emergencia climática.
Hoy es tiempo de evaluar los comportamientos de nuestros alcaldes, con tres preguntas clave, que al revisarlas demuestran capacidad edilicia, preparación o conocimientos y compromiso comunal.
A considerar
¿Se activó un plan de alerta preventivo e integral, donde el alcalde y sus técnicos municipales comunicaron oportuna y debidamente a la comunidad?
¿Se manejó información sobre los puntos críticos y cuántas personas vulnerables a riesgos podía alcanzar la tragedia?
¿Nuestras autoridades escucharon con antelación los requerimientos de las personas y explicaron detalladamente, con sus tiempos y responsables, las medidas y acciones para enfrentar la emergencia?
En episodios de alta sensibilidad pública se advierten la idoneidad de las autoridades comunales, hoy no basta fotografiarse con sus acciones en medio de la tragedia, eso es no entender el rol encomendado, incluso es improvisación.
También este cuadro de análisis, contempla otra parte, la post emergencia; cómo abordarán la contención y canalizarán la ayuda a las persona y familias afectadas, aquellas que vivieron la intensidad de la lluvia y quienes perdieron su trabajo y esfuerzo.
Levantar, construir y darle significado a la información comunal es crucial. Lo que hagan responderá a un modelo o diseño de gestión municipal, el cual debería hacerse cargo de las necesidades y expectativas de sus habitantes. ¡Todo Comunica!
Pablo Muñoz Morales
Profesor de Comunicación Política