La semana pasada se llevó a cabo el evento online “Capitalks: el momento histórico del dólar en Chile”, organizado por el broker Capitaria, instancia en la cual participaron la Gerenta de FX – MBI Corredores de Bolsa, Andrea Lombardi, y el Executive Director y Head of Transaction Products, Wealth Management en BTG Pactual Chile, Joaquín Spörke.
Ambos expertos analizaron la contingencia económica nacional, oportunidad en que se refirieron a las tasas de interés en Chile; riesgo inflacionario; tasas en EE. UU.; China y el impacto de estos factores en el valor del dólar-peso chileno.
Respecto a las tasas de interés de nuestro país, Lombardi señaló que nuestra economía ya no resiste un nivel de tasas como las actuales. “El Banco Central va a tener que ser agresivo en la baja de tasas y eso le va a pegar al dólar, y probablemente como el mercado tiene internalizado que esto no será tan potente, podría generar un alza importante en la divisa estadounidense”, indicó la experta.
Sobre el riesgo inflacionario, la ejecutiva de FX – MBI explicó que “la canasta está indexada en gran medida al tipo de cambio, entonces, como vienen diferenciales de tasa y va a subir el dólar, veo un riesgo inflacionario efectivo. Va a ser muy difícil para el Banco Central incorporar estas bajas de tasas sin que suba la inflación”, comentó.
Por su parte, Joaquín Spörke se refirió a la situación de China como la “decepción del año”, ya que ha tenido una recuperación en materia de crecimiento mucho más baja de lo que se esperaba. En ese sentido, aseguró que la crisis de los desarrolladores inmobiliarios en ese país es uno de los grandes riesgos que enfrentamos hoy.
“Puede ser bastante negativo o aumentar un sell off mayor en el cobre, que ha corregido harto desde los máximos que alcanzó en el año. Es una situación que requiere de mayores ajustes por parte de las autoridades chinas. Si bien han hecho cosas (…), se requiere de un impulso adicional”, puntualizó el experto.
Proyecciones del dólar-peso chileno
En relación al valor del dólar, Andrea Lombardi espera que el tipo de cambio oscile entre los $ 840 y los $ 880, hasta que no surjan nuevas noticias negativas que lo impulsen a los $ 890. “Cualquier alza sobre el 5% en EE. UU. genera una recesión y esto nos impactaría negativamente en el tipo de cambio, generando alzas en el billete verde”, afirmó la gerenta.
Mientras tanto, Joaquín Spörke espera que el tipo de cambio converja a la baja, “entendiendo que la zona de los $ 870 es muy fuerte” y que “estamos en un contexto en que la sobrerreacción del valor del dólar-peso debería comenzar a normalizarse”. Sin embargo, también advirtió que si esta barrera se rompe se podría llegar a los $ 900, un valor que incomoda al Banco Central.
Consultado por el impacto que podría tener el proceso constituyente, el ejecutivo afirmó que en lo político hay más estabilidad (pensando en su impacto en el valor del billete verde). “Lo importante es el cierre de este proceso, ya que esto posterga decisiones de inversión. La votación de diciembre será más secundaria que las anteriores”, indicó el director de BTG.