El Delegado Presidencial Claudio Merino encabezó este lunes en la tarde reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID), encuentro que se desarrolló en el salón Manso de Velasco de la Delegación de Cauquenes.
La reunión tuvo por finalidad conocer las acciones y medidas adoptadas para enfrentar el sistema frontal que ha afectado a la zona.
El Delegado Claudio Merino indicó que “es prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de proteger a la ciudadanía, por lo tanto hemos estado del minuto uno en terreno monitoreando este frente de mal tiempo que ingresó a la Provincia de Cauquenes”.
En relación al balance entregado por la Primera Autoridad Provincial, indicó que lo más crítico ha sido la infraestructura vial, agregando que “la Ruta M-50 sector Los Ruiles se está trabajando en el despeje de la ruta por funcionarios de Vialidad y se espera que este miércoles se pueda habilitar en una pista en un comienzo”.
En el sector de las vegas de Reloca, la ruta M-50 seguirá con el tránsito suspendido, dado que debe bajar el nivel del agua para su habilitación, manifestó la autoridad.
Con respecto a la ruta M-500 Cauquenes-Chanco por Molco, Merino precisó que “en el Puente Las Máquinas el estero está con mucha agua, por lo tanto es necesario que disminuya el nivel y por otro lado es importante también hacer una evaluación de ese puente, pero debemos esperar que disminuya el cauce del río, por lo tanto esa ruta sigue cerrada”, puntualizó la autoridad de Gobierno.
Además el representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia, expresó que “la ruta 128 acceso norte de ingreso a la ciudad de Cauquenes, se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos, el Departamento de Puentes realizó una inspección de los puentes Trucco y La Cárcel y no habría encontrado daños en la infraestructura, pero debe bajar el nivel del caudal para realizar un estudio con mayor profundidad, el tránsito está siendo regulado por Carabineros de Chile”, señaló Merino.
También el Delegado de Cauquenes se refirió a la situación del embalse Tutuvén. La Autoridad señaló que “está todavía haciendo descargas de 8 cubos por segundo y según lo que nos informó el administrador del recinto, comenzarán a realizar descargas con mayor cantidad de agua, por ende ahí se nos genera una situación que es importante tener presente, por lo tanto los equipos de emergencia van a estar atentos a fin de evitar algún tipo de inundación en el sector aledaño a la calle Villalobos, así que vamos a estar monitoreando ese punto en atención a que va aumentar el proceso de descarga del embalse”, indicó Claudio Merino.
Finalmente, la autoridad hizo mención a las clases en la Provincia de Cauquenes, señalando que “existen 72 establecimientos educacionales en la Provincia; de ellos, 67 colegios suspenderán las clases este martes y para el día miércoles sólo habrá suspensión de clases en las comunas de Pelluhue y Chanco”, puntualizó la autoridad gubernamental.
En la cita, participaron además la Alcaldesa Nery Rodríguez; representantes de Bomberos, Carabineros, PDI, Empresa Eléctrica CGE; Emergencia Municipal; Seremi de Salud local; Vialidad, Hospital, Educación y Encargado Provincial de Emergencia, entre otros.