José Rivera es un usuario del Hospital Parral quien se encuentra hospitalizado desde hace algún tiempo en el servicio de cirugía. En este lapso se le han realizando una serie de exámenes a la espera de confirmación de diagnóstico médico.
Sin embargo, entre las afecciones de su enfermedad el alivio al dolor lo pone su pareja Jannette Lagos quien todos los días lo visita y le brinda la compañía, cariño hogareño que le ayuda a aliviar el dolor de la enfermedad.
En ese contexto la unidad de acompañamiento espiritual del hospital Parral compuesta por funcionarios y funcionarias del recinto asistencial de mediana complejidad, conmovidos por la historia de amor y sabiendo que José y Jannette no se habían casado, les preguntaron si lo querían hacer manifestando su interés por contraer nupcias pero que había sido pospuesto por la enfermedad.
Es así como los funcionarios y funcionarias del turno del servicio de cirugía a cargo del enfermero Sebastián Inostroza gestionaron la logística para el primer matrimonio al interior del hospital, en primera instancia gestionando los permisos con la Enfermera Coordinadora del servicio Marcela Cofré y luego generando la logística para el matrimonio, transformando la sala de procedimientos clínicos avanzados en una salón de bodas, instalando todo lo necesario para celebrar este hito.
Asimismo, el equipo de acompañamiento espiritual se preocupó de la ornamentación y se gestionó la visita de la oficial civil del Registro Civil de Parral Eva Flores, junto al pastor de la Iglesia evangélica César Mena y se coordinó los preparativos de la boda.
El día llegó y este miércoles 9 de agosto a las 15:00 horas culmina el ciclo de amor, sellado por el sí de José y Jannette quienes se unieron en matrimonio al interior del hospital en una íntima ceremonia que contó con la asistencia de familiares cercanos y la participación de las y los funcionarios del servicio.
Eva Flores oficial del Registro Civil del Parral declaró que “una experiencia maravillosa, como oficial civil es la primera vez que me toca hacer un matrimonio en un lugar así y superó con creces mis expectativas, para los funcionarios fue muy importante, la colaboración de ellos ha sido maravillosa con una cercanía y fue muy muy emotivo, estaban todos muy emocionados. Un lugar que siempre esta lleno de dolor hoy se vistió de amor, hoy afloraba sonrisa en cada mirada, de verdad que fue una experiencia muy bonita” manifestó la oficial civil.
Luis Gatica Pinilla, director del Hospital Parral valoró la instancia vivida en el hospital como “un acto de humanización en el trato al usuario, si bien es cierto nosotros curamos con medicina, hay un tratamiento que pasa por lo espiritual. El matrimonio de don José simboliza el sello humanizado que queremos brindar a nuestras usuarias y usuario de la atención hospitalaria, volver al origen del sentido de la hospitalidad, logrando incluso algo impensado como es una boda al interior del hospital, por lo mismo quiero felicitar a las y los funcionarios que hicieron posible el sueño de don José y la señora Jannette de consagrar ante Dios y las leyes su vínculo matrimonial”