En visita a la obra del equipo directivo y puesta en marcha del Hospital Parral, el director Luis Gatica Pinilla conoció en terreno el avance de las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital de mediana complejidad de las comunas de Retiro y Parral.
En la obra el inspector Fiscal del Ministerio de Obras Publicas Ignacio Gysling explicó los alcances técnicos en la ingeniería desarrollando en el proyecto, convirtiéndose en el edificio más moderno de la comuna, no solo por la ingeniería utilizada, sino que por las características de eficiencia energética y de auto sustentabilidad de funcionamiento en caso de catástrofe de hasta 72 horas.
El edificio se encuentra en la etapa de ejecución de obras gruesa en la planta inferior, teniendo un avance de un 13% lo que de acuerdo al cronograma está cumpliéndose los plazos establecidos por el convenio publico privado.
Una vez terminado el recorrido, el director del Hospital Parral comento que “estamos felices de esta visita a las instalaciones del Hospital Parral, en conjunto con el MOP y la empresa Constructora, nos han ido contando como han sido los avances, llevamos cerca de un 13% de las obras a la fecha y esperamos que en el mes de septiembre concretemos el 15% que está dentro de lo estipulado”.
Agregó además respecto a la tranquilidad a la comunidad de Retiro y Parral respecto al proyecto que “esperamos pronto que tanto la comunidad de Retiro y Parral así como los funcionarios inicien visita periódicas a la obra y puedan conocer in situ los avances” señala la máxima autoridad del hospital local.
Características del nuevo recinto
El nuevo edificio es un hospital normalizado de acuerdo al estándar actual del Ministerio de Salud respecto a los espacios para la atención de usuarios y usuarias, pasando de los actuales 7.500 metros cuadrados que tiene el edificio a más de 40.000 metros cuadrados. Respecto a la capacidad de diagnóstico, imagenología contara con un tomógrafo que permitirá realizar scanner en el mismo hospital, evitando traslados a Linares como es en la actualidad.
Respecto a las camas, el nuevo hospital contará con 12 camas en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), situación que actualmente no cuenta el hospital, complejizando además las camas lo que permitirá atender pacientes que actualmente deben ser trasladados al hospital de referencia de la red asistencial del Maule