La semana pasada se renovó el mandato a la directiva en ejercicio de la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, AFAUTAL.
Roberto Pizarro, quien incrementó su apoyo en un alrededor de un 25% fue elegido nuevamente. Se renueva en su cargo de secretario el profesor Claudio Oyarzún y como Tesorero el profesor José Tello.
El profesor Roberto Pizarro señaló que: “ha sido un honor ser reelegido para este cargo, considerando que cuando asumimos para el primer periodo hace dos años, estábamos en una situación de alta vulneración de los derechos de académicos y académicas, lo que obligó a tener una postura firme y basada en convicciones que nos llevó a instancias administrativas y judiciales en defensa de nuestros colegas y no siempre son bien entendidas estas posturas. Pero siempre hemos apostado por el diálogo que es la esencia y mecanismo fundamental para hacer universidad”.
La Asociación ha basado su accionar en aspectos de corte académico, por una parte, que es la esencia de los asociados, y en aspectos gremiales de defensa de los derechos fundamentales. Lo primero ha estado definido por la realización de diversos seminarios y webinars, los cuales culminaron este año con la presencia del profesor Noam Chomsky, considerado uno de los más importantes intelectuales y académicos del mundo.
Por otra parte, la vertiente gremial ha estado definida por un conjunto de acciones legales, de entrevistas con autoridades y de discusión académica, relativa a generar las mejores instancias para que se respete a libertad académica en general y los derechos fundamentales de los asociados en particular.
En esta nueva atapa, el profesor Claudio Oyarzún planteó que “la directiva está muy agradecida del apoyo recibido lo que nos hace redoblar esfuerzos en el objetivo de cumplir con el programa de trabajo planteado hace dos años y que hemos renovado con vigor ante nuestros colegas. Hay que recordar que los valores y principios que rigen a las Universidades del Estado deben ser respetados, fomentados y garantizados y son vinculantes para todos los integrantes y órganos de sus comunidades, sin excepción”.
Por su parte el profesor José Tello señala que el plan de trabajo se ha estructurado en base a indicaciones que han surgido en las asambleas lo cual demuestra el espíritu democrático de esta directiva que escucha a sus mandantes.
El profesor Tello menciona que la actual directiva basará su trabajo en “la comisión Academia País, encargada de temas disciplinares académicos; la comisión de evaluación del desempeño académico, encargada de velar porque los procesos de evaluación sean diáfanos y transparentes; la comisión de difusión, encargada de mejorar las comunicaciones con los asociados(as); la comisión de equidad de género y salarial, encargada de que exista paridad en las remuneraciones; y la de transparencia y probidad, encargada de recibir denuncias y de llevarlas a las instancias correspondientes”.
Consultado el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez, señaló que “la lucha que ha dado la asociación de académicos de la U de Talca, en defensa de los valores más profundos que debe poseer y defender una universidad del Estado, no solo es reconocida por sus pares, sino también por otras instancia de funcionarios públicos como la ANEF, debido a la integridad de sus actuaciones y a los principios que la sustentan, hecho que nos hace aplaudir su reelección”.
La elección definió una proporción de votos que superó el 50% del padrón electoral y definió que esta directiva deberá estar en el cargo hasta junio de 2025.