Con un gran compromiso, 21 carabineros y carabineras de la Prefectura de Talca, fueron certificados como Agentes de Prevención en Violencia contra las Mujeres, iniciativa impulsada desde la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de Género y apoyada por la sección de Derechos Humanos y protección de la Familia de la VII Zona Maule de Carabineros de Chile.
A lo largo de la capacitación, los participantes abordaron temáticas sobre el protocolo de protección inmediata a mujeres que viven violencia de pareja y, primera acogida de denuncias, los mitos, la identidad de género , orientación sexual, sexo y expresiones de género y aspectos jurídicos como la ley 20.006 de violencia intrafamiliar, las leyes Gabriela y de Identidad de Género, entre otras definiciones.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Cecilia Retamal afirmó que el trabajo colaborativo con Carabineros es relevante para disminuir las cifras de denuncias y erradicar la violencia contra las mujeres en la región.
“Aquí hay un trabajo colaborativo bien importante, en cómo acercarse y cómo acoger a una mujer que viene a denunciar ante ellos, mejorando las coordinaciones de esa recepción es de suma relevancia para nosotros. Con este traspaso de conocimiento lo que estamos haciendo es mejorando la atención y esperando que las cifras disminuyan en todo tipo de violencias porque se trata de trabajar desde la prevención para evitar más denuncias”.
La general Berta Robles, jefa de la VII Zona Maule de Carabineros, destacó la capacitación entregada a los uniformados y calificó como un hito institucional la jornada: “Cuando estamos trabajando y pensando en la prevención en general, carabineros es esencial, pero cuando ya empezamos a perfeccionar esa prevención en violencia contra las mujeres, claramente es un hito. Somos una región que ya tenemos 221 carabineros capacitados y la prevención no es solamente un cómo atendemos a la víctima cuando ya ha ocurrido el delito, sino que, qué acciones podemos hacer para evitar que ese delito de violencia contra la mujer se lleve a cabo”.
La autoridad policial recalcó que se va a mantener el trabajo con SernamEG Maule para capacitar a más carabineras y carabineros en toda la región, “para lograr hacer agentes de cambios”, señaló.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos José Eduardo González resaltó que los protocolos en la primera acogida de denuncias de las víctimas, es vital para el éxito en tribunales: “Sabemos que la mujer cuando enfrenta violencia de género hace la denuncia concurriendo a carabineros como primera acogida y va a depender del curso de esta denuncia, de qué tan capacitado está carabineros para hacer este primer recibimiento, para escucharla y como llenar la pauta de riesgo. De esa primera acogida depende cual va a ser el curso y el éxito que tenga esta denuncia en los tribunales”.
Por eso consideró importante que carabineros se capacite en estos temas. “da gusto ver cómo es tal interés de los funcionarios, sobre todo personal joven que se esté capacitando en estas temáticas, lo que demuestra que hay un cambio en la sociedad y principalmente en Carabineros”.
En el mismo contexto, la seremi del Ministerio de la MujeryEG, Claudia Morales comentó que “no nos sirve de nada poder tener denuncias donde no existe una primera acogida efectiva y esa es la primera puerta de entrada para que las mujeres se sientan protegidas”.
Si vives violencia o conoces a una mujer en riesgo llama al fono orientación de SernamEG 1455 y recibirás la orientación que necesitas. Para denuncias contáctate con el fono familia de Carabineros 149.