Diseñar y validar un modelo de gestión territorial para el desarrollo de las empresas de la cadena de valor del sector apícola de la región del Maule, con el fin de implementar iniciativas que permitan el mejoramiento competitivo de la producción regional, la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo del capital humano, incorporando la participación y colaboración de actores públicos y privados y de la mujer.
Todo ello con el fin de generar un crecimiento sustentable de las empresas del rubro fue el objetivo del taller de validación y propuestas de brechas en modelo de gestión del Programa Territorial Integrado, PTI apícola financiado por Corfo.
“El proyecto es importante para el sector apícola, puesto que la iniciativa agregará valor al proceso de producción de miel, y sin duda, al proceso de polinización, en donde el sector frutícola y de semillas son relevantes para la producción regional”, afirmó Paulina Campos, directora regional de Corfo.
Del mismo modo aseguró que el interés en desarrollar la propuesta presentada está dado por el factor de apoyo a la Mesa Apícola Regional, la cual ha desarrollado un trabajo con las asociaciones y gremios apícolas, así como con los productores, con la finalidad de mejorar las condiciones en las que se encuentran en la actualidad.
“Maule miel, trabajamos con mil colmenas. Comparto el diagnóstico, que se resume en asociatividad, aplicación de tecnología, invertir en capital humano sea a través de capacitación o asesorías, formación de nuevos productores dando énfasis a liceos técnicos o universidades. Este programa beneficiará a productores profesionalizando la actividad, hacer cambios innovadores para mejorar la rentabilidad, hacer de la apicultura un rubro sustentable y sostenible en el tiempo”, afirmó Carlos Correa, propietario de apícola Maule Miel.
La apicultura en Chile se divide en dos grandes zonas geográficas: el Centro Norte (Región de Coquimbo hasta la Región del Maule), donde la actividad principal es la polinización. Respecto de la región del Maule, las actividades de los apicultores incluyen a micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la crianza de abejas, manejo de la colmena, extracción y comercialización de productos de origen apícola y dentro de los principales productos que elabora y comercializa este sector, se encuentra la miel, polen, propóleos y cera, además de material vivo (abejas y reinas).
En este ámbito, se debe destacar que muchas empresas apícolas, son a la vez empresas que ofrecen servicios de polinización para el sector frutícola y de producción de semillas en la región, la cual se considera un elemento clave en la actividad económica regional.