El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, publicó la lista de predios (CSG) beneficiadas con la entrega de emisores de confusión sexual para la temporada 2023-2024, según la nueva Estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana, apoyando así a más de 9.200 predios desde la región de Coquimbo a Biobío.
La nueva estrategia entregará feromona para aproximadamente 45.000 hectáreas, las que junto con el aporte de los productores se busca cubrir un total de 111.000 hectáreas de las 125.000 ha que deben realizar manejo de la plaga de manera obligatoria. Las regiones que concentran más del 83% del total de feromona adquirida por SAG son las de O’Higgins y Maule.
Cabe señalar que el principal cambio de esta temporada es en el sistema de reparto compartido del rubro frutícola, en donde se aumentó en un 20% la asignación del Servicio al rubro exportador (arándano, ciruelo y vid de mesa) en el rango de superficie mayor a 5 ha e igual o menor a 12 ha, quedando en 60% aporte SAG y 40% aporte productor.
Los productores deberán adquirir a costo propio y de manera obligatoria la diferencia de emisores para completar la totalidad de la superficie bajo control. El plazo para realizar esta labor es el 15 de septiembre 2023.
En el ámbito del control de áreas urbanas, se asignará emisores de confusión sexual a zonas prioritarias en las distintas regiones, esperando cubrir 4.000 ha aproximadamente, especialmente en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Por último, indicar que el control a través de Confusión Sexual (CS) ha demostrado ser eficaz en el tiempo, el cual ha traído marcados beneficios en el control de esta plaga a nivel nacional, acotando la dispersión en el territorio nacional y permitiendo mantener los
mercados de destino de fruta fresca vigentes y con miras de generar nuevas estrategias de comercialización como lo son los systems approach.
Maule
En la región del Maule, la nueva estrategia entregará feromonas para aproximadamente 20.500 hectáreas, las que junto con el aporte de los productores se busca cubrir un total de 44.400 hectáreas de las 44.600 ha que deben realizar manejo de la plaga de manera obligatoria.
El inicio de la entrega de emisores de confusión sexual en nuestra región se inició a partir de la primera semana de julio.
La especie con mayor asignación en el Maule es la vid vinífera, la que concentra el 84 % de la superficie.
Fernando Pinochet, director regional del SAG, destacó este trabajo y señaló que “de los 9.200 predios que forman parte de esta Estrategia Nacional del programa de Lobesia botrana, 4.951 corresponden a la región del Maule, lo que corresponde al 54% del total nacional. Del total de predios con entrega, el 86%, es decir 4.305 predios, es con asignación 100% SAG, lo que se traduce en que el Servicio le entrega los emisores para cubrir la totalidad de la superficie bajo control”.
Respecto de los plazos, el director recalcó que “el plazo para realizar la instalación de los emisores es el 15 de septiembre de este año; por lo que hacemos un llamado a los productores/as beneficiados/as con la entrega, a acercarse a las oficinas SAG cercanas a su territorio para coordinar el retiro de los emisores”.
Para descargar y leer la Estrategia de Control de Lobesia botrana 2023-2024 puede acceder al sitio web www.sag.cl o directamente en https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid