Con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad a la ciudadanía, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule realiza diariamente diversos operativos de control a los distintos modos de traslado, los que incluyen servicios de locomoción pública, así como también, el transporte privado.
El Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque sostuvo que “este es un compromiso en seguridad pública y por eso hicimos las coordinaciones con la Seremi de Transportes, enviando señales potentes, de recuperación y eso genera seguridad y por eso seguimos trabajando en el Plan Moto de Carabineros, a quienes por cierto agradecemos su trabajo, al igual que a los equipos de Fiscalización del Ministerio de Transportes. Esto es parte de un proceso que genera líneas distintas de seguridad, como la prevención, como las motocicletas, las que habitualmente quienes las compran se las llevan y no tienen los papeles, y esta fiscalización también viene a educar a la ciudadanía respecto a qué papeles debe tener”.
La titular de la cartera en el Maule, Angélica Sáez sostuvo que “de enero a julio 2023, se han realizado 697 controles, 176 infracciones, 31 retiros de circulación; 12 motos y 19 vehículos, respectivamente. Los retiros de circulación se han podido realizar en las comunas de Curicó, Linares, San Clemente y Longaví por la disponibilidad de aparcaderos municipales” dijo la autoridad.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones agregó además que “hemos conversado con diferentes alcaldes para solicitar los espacios en sus aparcaderos, para poder masificar estos operativos que brindan mayor seguridad a la comunidad, ya que las aplicaciones de transporte no siempre son seguras y hoy no se sabe quienes conducen, si cuentan con licencia profesional, vehículos en buen estado y los seguros correspondientes”.
Sáez, fue enfática con respecto a los alcances de la labor realizada “nuestros fiscalizadores tienen las mismas atribuciones que Carabineros de Chile al momento de controlar a los automovilistas, tanto particulares como del transporte público, en este último segmento se fiscalizan tarifas, recorridos, frecuencias, documentación. Tenemos alta demanda de los 30 municipios que nos solicitan fiscalización y vamos cumpliendo según la disponibilidad y planificación que realiza el equipo en la región”, sentenció la Secretaria Ministerial.
En este mismo contexto, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez indicó que estos operativos también se enmarcan en el Plan Estado Presente y que implican una coordinación y trabajo entre distintas instituciones, demostrando un trabajo mancomunado en beneficio de la prevención, pero también dan señales claras a la comunidad que la presencia estatal es real y efectiva, buscando entregar una mayor sensación de seguridad.
“Estas fiscalizaciones y operativos son el reflejo de la coordinación que se está realizando con distintas instituciones del estado para entregar más prevención a nuestros territorios y barios. En este sentido, valoramos el trabajo que realizan los carabineros y la Seremi de Transporte en conjunto con los equipos de seguridad municipal de las distintas comunas ya que mediante estas acciones entregamos señales reales a nuestros vecinos que estamos trabajando por y para ellos”, concluyó.