La Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chanco Pelluhue celebra un año desde su declaratoria, y durante este periodo, la Mesa de Gobernanza Público Privada ha venido trabajando arduamente en la ejecución de su Plan de Acción, con el objetivo de “Impulsar el ordenamiento de la actividad turística, permitiendo ir hacia la superación de brechas y un desarrollo sustentable”.
Actualmente, la ZOIT Chanco Pelluhue ha alcanzado una ejecución del 16%, de un total de 45 acciones planificadas con horizonte al año 2025. Para continuar avanzando en su ejecución según lo proyectado, se llevó a cabo una significativa reunión el miércoles 26 de Julio, en la cual participaron diversos actores clave como Sernatur Maule, las Municipalidades de Chanco y Pelluhue, ACITUR, entre otros.
Durante esta reunión, se dio inicio a un emocionante proyecto adjudicado por el Comité Ambiental Comunal de Pelluhue, que forma parte de la mesa de trabajo. Este proyecto contribuye a impulsar el cumplimiento de la acción “Estudio sobre la gastronomía identitaria y saludable”, en un esfuerzo por realzar y promover la riqueza gastronómica de la zona.
Asimismo, se presentaron algunas de las próximas actividades que se llevarán a cabo en el corto plazo y que contribuirán a la ejecución del plan de acción. Entre ellas, destacan los eventos “Entre Copas y Sabores”, que se desarrollarán los días 12 y 13 de agosto en Pelluhue, y la “Fiesta de los Porotos con Cochayuyo”, proyectada para realizarse en el mes de octubre en Chanco. Estas actividades prometen enriquecer la oferta turística de la región y brindar experiencias únicas a los visitantes.
Tras finalizar la reunión de la Mesa de Gobernanza, la Directora Regional (S) de Sernatur Maule, Andrea Espinoza, junto con los coordinadores de turismo municipal, llevaron a cabo un recorrido por las comunas de Pelluhue y Chanco. Durante este recorrido, se realizó una destacada acción para visibilizar la oferta formal de servicios turísticos, entregando el distintivo con el Sello R a 3 establecimientos de ambas comunas y además posteriormente se continuó el recorrido hasta la comuna de Cauquenes donde entregaron 3 Sellos R más.
Este importante reconocimiento, el Sello R, busca impulsar que los turistas prefieran la oferta formal de servicios turísticos cuando visiten la región, identificando aquellos establecimientos que cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Turismo y que ofrecen experiencias de calidad y confianza a los visitantes. El distintivo incluye el logotipo oficial, el número de registro del prestador de servicios turísticos y un código QR que permite a los viajeros verificar la información del servicio.
Los establecimientos que recibieron el Sello R en esta ocasión fueron:
Hostal Lucerna en Curanipe.
Café Espacio Chanco y Quincho Pajonales en la comuna de Chanco
Hostal Las Tinajas, Hostería El Molino y Viña Gran Hidalgo en la comuna de Cauquenes.
Estos lugares forman parte de la oferta turística formal a nivel nacional, y los turistas interesados pueden encontrar más información sobre ellos y otros servicios turísticos en el sitio web de Sernatur Maule, https://serviciosturisticos.sernatur.cl/.
La Directora (S) de Sernatur Maule, Andrea Espinoza, resaltó la importancia del Sello R al afirmar: “Esta iniciativa busca visibilizar y garantizar que la oferta turística de los destinos de la región cumpla con todos los requisitos exigidos por la Ley de Turismo, asegurando así experiencias inolvidables para nuestros visitantes”.
Con estas acciones, la ZOIT Chanco Pelluhue y Sernatur Maule continúan trabajando en el fomento y desarrollo de la actividad turística en la región, promoviendo la oferta formal y sostenible para que los turistas disfruten de la diversidad y belleza de esta zona única en el corazón del Maule.