La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, ha abierto las postulaciones para participar en el Campamento Virtual ReBrota 2023, instancia para agregar valor a los emprendimientos de jóvenes rurales quienes podrán identificar oportunidades, formular proyectos y vincularse con ecosistemas de las regiones de O´Higgins y Maule.
La iniciativa es parte del Programa Juventud Rural Innovadora- Rebrota, que busca fomentar el desarrollo de capacidades, innovaciones y vínculos con el ecosistema local para apoyar emprendimientos del sector silvoagropecuario liderados por jóvenes rurales entre 18 y 35 años. Para contribuir al logro de este objetivo, FIA pone a disposición un campamento virtual que busca, a través de metodologías basadas en Desing Thinking, entregar herramientas para que los usuarios identifiquen oportunidades, y a partir de ellas formulen proyectos de innovación, los cuales puedan ser postulados o articulados a diferentes programas de apoyo disponibles.
En este sentido, el Campamento se desarrollará mayoritariamente de manera virtual, a través de actividades asincrónicas en la cual se pondrá a disposición el material de sus distintos módulos. Dentro de los recursos de aprendizaje, la metodología considera cápsulas con contenidos, lecturas complementarias, actividades prácticas, tutorías y dos actividades presenciales.
En esta línea, la coordinadora del Área Desarrollo de Capacidades para Innovar de FIA, Paulina González, afirmó que “para nosotros es primordial entregar herramientas a los jóvenes que decidieron desarrollar actividades agrícolas para que agreguen valor a sus emprendimientos través de innovaciones. Su paso por el Campamento les otorgará las aptitudes y competencias para identificar oportunidades, proponer soluciones innovadoras y formular proyectos que agreguen valor a sus emprendimientos, los cuales puedan vincularse con los diferentes actores de los ecosistemas de emprendimiento e innovación local”.
Postulaciones
El programa de formación ha sido diseñado por DiLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se trabajará mediante la plataforma Moodle con tutores que acompañarán el desarrollo y ejecución de los 6 módulos que lo componen. Por este motivo, los participantes deberán contar con computador y acceso a internet que le permita ingresar a la plataforma, en donde se alojará todo el material, instrucciones y evaluaciones. Mientras que las tutorías se realizarán a través de retroalimentación de las actividades y hojas de trabajo y de sesiones individuales.
Los cupos serán asignados por orden de llegada entre quienes cumplan con las condiciones para postular, hasta completar el total de 20 cupos para la región de O’Higgins y 20 cupos para la región del Maule.
Quienes desean postular, podrán hacerlo a través de la plataforma convocatoria.fia.cl , hasta el 04 de agosto, y los resultados serán informados al correo indicado por cada postulante.
Encargada del programa [email protected]