En la edición del 21 de noviembre pasado, el señor Pedro Zúñiga publica diversos antecedentes sobre la fundación de San Javier. Como una forma de colaborar con su trabajo, precisamos diversos errores en los que incurre:
Dice que el Presidente Manuel Montt funda “la ciudad “con el nombre de San Francisco Javier de Loncomilla”. Ello es inexacto, El decreto respectivo, en su parte resolutiva, expresa: “Apruébese la erección de la villa denominada San Javier de Loncomilla en el departamento de Linares”, sin el San Francisco y sin el concepto de ciudad. (Ver Boletín Oficial de Leyes de la República, Tomo 20, página 275). Adjuntamos copia fiel de decreto en mención.
El título de ciudad le fue otorgado 29 años más tarde, mediante decreto N° 10 del 6 de octubre de 1881, del Presidente Domingo Santa María.
Agrega el señor Zúñiga que “el decreto de fundación de la ciudad decía que “La Provincia de Maule se dividirá en dos: Linares, etc.” Cabe precisar que el decreto de fundación de la Villa de San Javier no incluye referencia alguna sobre lo que se indica, ya que ello corresponde a la ley del 11 de diciembre de 1873, donde se establecen las provincias de Linares y Maule, con sus subdivisiones administrativas. (Ver Boletín Oficial de Leyes, Libro XLI, páginas 401 y 402).
En relación al nombre de Loncomilla y su significado en mapudungun es “Oro del Jefe”, aludiendo a la propiedad de lavaderos de oro que existían en la zona, siendo los más importantes, el del propio río Loncomilla, los esteros Trapiche, el río Purapel, todos bajo dominio del cacique araucano de la zona.
(Ver “Arte de la Lengua General del Reyno de Chile”, del Padre Andrés Febres, Lima 1765, digitalizado en nuestro archivo)
Expresa el señor Zúñiga que en 1874 “se designa una Junta de Vecinos compuesta por Manuel Antonio Errazuriz y José Ramón Méndez. Presidente: José Luis de la Cerda Dueñas, secretario Miguel Nicomedes Urrutia”.
Lo exacto es que, el Gobernador Agustín del Solar, como correspondía efectuar elecciones municipales en 1876, procedió a designar, a contar del 1 de enero de 1874, una “Junta de Alcaldes”, para que efectuaran la administración municipal. Ellos fueron, Manuel Antonio Errázuriz, quien ejerció de Primer Alcalde, Francisco Antonio Rodríguez, y Justo García como segundo Alcalde y tercer Alcalde respectivamente. Manuel Antonio Errazuriz renunció el 29 de mayo de 1876 y asumió sus funciones Francisco Antonio Rodríguez. Don José Ramón Méndez, mencionado por el señor Zúñiga, fue electo regidor en 1879 (Ver nuestro libro “San Javier y su Historia, 1852 1991” páginas 13 y 14).
Hay otros errores, pero hemos considerado los más significativos.
Finalmente, es de gran interés que el señor Pedro Zúñiga incluya las fuentes bibliográficas de su trabajo, para mejor conocimiento de los lectores.