Invertir en bienes raíces según los expertos es una de las mejores decisiones financieras que se pueden tomar comentan. Las propiedades son activos tangibles y duraderos, que son muy resilientes a las crisis. Además, en Chile los precios son muy estables y, prácticamente, todas las zonas presentan plusvalía cuando se analizan en el mediano plazo.
Bajo esta realidad es que desde Property Partners, expertos en el mundo inmobiliario, aseguran que se han visto ajustes respecto a valores de publicación de propiedades usadas en un 10%, principalmente en los segmentos que habían aumentado el precio después de la pandemia y en aquellas propiedades que llevan mucho tiempo sin venderse.
Por el lado del mercado de nuevas propiedades también ha existido una baja en los precios, que se debe principalmente a que las inmobiliarias enfrentaron una demanda menor a la proyectada, lo que ha presionado particularmente a las unidades de entrega inmediata, generando bajas de precio y mejores condiciones comerciales, para atraer compradores.
Frente a la pregunta si las condiciones que mantienen los precios en estos niveles se van a profundizar o, si sólo se trata de un periodo acotado de oportunidades para la compra es que Ferencz Delarze Director Property Partners asegura que “por parte de la oferta, la entrada de nuevos proyectos se mantendrá baja al menos en este ciclo, esto sin duda presionará al alza los precios, lo que se verá acrecentado por la escasez de terrenos, asociada a planos reguladores muy acotados. Además, no es esperable que disminuyan los costos de construcción, lo que significa que desde la oferta solo se ven presiones al alza en los precios”.
Por otro lado, la demanda por vivienda que crece a tasas constantes, al ritmo en que lo hace el aumento de la población, solo se ve frenada en los períodos de incertidumbre o de dificultad para acceder al crédito, como está pasando en el país desde mediados del 2021 lo que según el experto se produce un “efecto represa”, donde la demanda se acumula porque caen las transacciones de vivienda, pero no el interés por comprar. “Esta demanda comprimida vuelve con fuerza cuando se reestablecen las condiciones de crédito y/o se despeja la incertidumbre” asegura el director.
Delarze afirma que todo este escenario hace muy esperable que los precios de las propiedades vuelvan a subir “por lo que la recomendación para aquellos que puedan acceder a crédito o tengan recursos propios, es que hoy salgan a invertir en este mercado que debería rebotar con fuerza, porque cuando esto ocurra será mucho más complicado encontrar oportunidades” finaliza.