Fue en el marco de la sesión de la Comisión de Agricultura, donde la senadora del Maule, Paulina Vodanovic, pidió al ministro Mario Marcel de Hacienda, la construcción de una defensa fluvial en el Río Mataquito, para evitar futuras inundaciones como las ocurridas en el último sistema frontal.
En la sesión, la senadora integrante de la comisión, recordó los relatos de las propias familias afectadas de Licantén con las que estuvo tras el sistema frontal, quienes han vivido en tres ocasiones las inundaciones de sus casas por el desborde del caudal.
“En el Río Mataquito son 10 kilómetros que se afectaron y dejó a Licantén completamente inundada con un hospital que hay que trasladarlo y esa es obra de mayor envergadura. Por tanto, son 10 kilómetros de defensa fluvial que se deben construir y según lo que se me señala, son mil millones de pesos por kilómetro de defensa fluvial que se necesitan, por tanto 10 mil millones de pesos para los 10 kilómetros de obra, los que se construyen en tres meses por kilómetro, es decir 30 meses de trabajo para una obra que va a durar muchos años e impedirá que las inundaciones se repitan”, expuso la senadora Vodanovic.
La presidenta nacional del Partido Socialista, agregó que “a partir de esta experiencia, debemos proyectar la obra para que sea ejecutada en un plazo relativamente breve y que será una solución permanente para Licantén y otras zonas afectadas”.
Finalmente, la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, llamó a los diferentes sectores a trabajar de manera conjunta para recuperar las zonas afectadas por el último sistema frontal.