Visitando las instalaciones de la escuela Juan Luis Sanfuentes en Talca, y acompañados del director provincial – Talca, Juan Pedro Muñoz; y el jefe DAEM de la comuna, Óscar Gálvez; los secretarios ministeriales destacaron la importancia de la puntualidad y asistencia a clases para avanzar en la recuperación de aprendizajes y ojalá aumentar el promedio de asistencia regional que en el primer semestre superó levemente el 90%.
Varela destacó el trabajo desarrollado junto a los directores y sostenedores de escuelas y liceos de la región para poder comenzar el período lectivo incluso en comunas afectadas por el sistema frontal de fines de junio.
“Como región nos hemos visto afectados por un frente de mal tiempo muy complejo hace pocos días y estamos poniéndonos de pie. Casi todos los establecimientos educacionales comenzaron hoy su proceso y en ese sentido es el mensaje, queremos llegar a los niños y las niñas y a sus familias para que confíen en la educación pública, que están nuestras puertas abiertas. Estamos aquí entregándoles un mensaje de alegría y de bienvenida a nuestros estudiantes para comenzar este segundo semestre con toda la energía”, manifestó Varela.
A propósito de la situación de los establecimientos en las comunas más afectadas por las fuertes lluvias y anegamientos como Curepto, Linares y Licantén, el seremi expresó que ha habido conversación y trabajo constante con los respectivos delegado/a provinciales y alcaldes de cada comuna para asegurarse de la continuidad del servicio educativo. Particularmente en el caso del sector de Chupallar (precordillera de Linares), Varela explicó que hay 11 estudiantes en condiciones de aislamiento y que se ha coordinado con la Delegada Presidencial Provincial, Priscilla González, la ayuda pedagógica que se les hará llegar. En cuanto a Curepto y Licantén, el seremi detalló que todos los establecimientos de esas comunas iniciaron actividades docentes y de trabajo sicoemocional este lunes aunque las clases propiamente tales partirán el miércoles.
Medidas de prevención
Por su parte, el seremi subrogante de Salud llamó a las comunidades a seguir cuidándose de las enfermedades invernales y mantener las medidas de prevención ante posibles contagios dado que aún no termina la etapa de circulación de virus respiratorios.
“Estamos acompañando al inicio del segundo semestre en la escuela Juan Luis Sanfuentes para transmitir el mensaje de cuidado…. aún estamos en periodo muy complejo, los virus todavía circulan, por esta razón es importante que en los lugares cerrados de los establecimientos educacionales se haga uso de la mascarilla, es obligatorio. En los espacios abiertos, como en los patios, en no es obligatorio, pero sí recomendable. Si alguien tiene síntomas y se siente incómodo es recomendable también que la use… el lavado de manos, ventilación de las salas, etc.”, recordó Soto.
A su turno y como jefe de Educación de la comuna, Óscar Gálvez, destacó la asistencia en los establecimientos durante el primer semestre y agradeció al Ministerio de Educación por su apoyo en cuanto al trabajo para evitar la inasistencia y la deserción
“Esperamos que este segundo semestre sea lleno de éxito, buena asistencia, recuperación de los contenidos… el ministerio está siempre poniendo recursos sobre la mesa para evitar la deserción, eso es muy importante. Salud preocupada de la condición de cada uno de nuestros estudiantes, lo pudo constatar cada uno con su mascarilla y eso nos deja muy contentos”, sentenció Gálvez.
Está programado que el año escolar 2023 termine el 24 de noviembre para establecimientos de educación de jóvenes y adultos, el 1 de diciembre para establecimientos con Jornada Escolar Completa (JEC), y el 15 del mismo mes para aquellos sin JEC.