La Municipalidad de Talca continúa avanzando en el marco del Plan Vigilante en materia de seguridad y lo ha hecho en la línea de la gestión comunitaria, logrando la conformación de los primeros comités vecinales.
Hasta la fecha se han realizado 8 reuniones de comités de seguridad coordinados en Don Sebastián, Colín Sur, Jardín del Este, Nuevo Horizonte, La Florida, Villa Río, Don Gonzalo y Mantos del Río. En los próximos días se continuará con Don Marcelo, Colines, Los Cerezos, Abate Molina, Bicentenario y Doña Ignacia.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “estos comités tienen el valor de abordar las estrategias de seguridad en conjunto con los vecinos, considerando que son ellos quienes mejor conocen sus territorios y su aporte es muy valioso para nuestro trabajo”.
Además, el jefe comunal recalcó que a través de estos comités “mejoraremos la comunicación con las instituciones policiales y los vecinos, aplicaremos tareas de estrategia en el propio sector, en donde los vecinos serán los actores claves del proceso”.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha venido trabajando con las distintas organizaciones territoriales entregando los lineamientos para la confirmación de comités de seguridad para luego avanzar en el acompañamiento en la formulación de proyectos y el acercamiento hacia instituciones, ya sean policiales como de prevención.
El Plan Vigilante surgió a través de una serie de conversatorios liderados por el jefe comunal, donde la ciudadanía planteó la necesidad de vivir en un ambiente seguro. Consta de cuatro ejes: teleprotección, patrullaje preventivo, gestión comunitaria y formulación de proyectos, siendo estos últimos los que se reforzarán a través de los comités en formación.