La rápida globalización y los avances tecnológicos sin precedentes han generado una importante escasez de talento, lo que ha representado un desafío permanente para las empresas en su búsqueda de personal calificado. Es por ello que, una de las maneras de encontrar una solución a este desafío, ha sido el fomentar la educación dual, es decir, compatibilizar la formación teórica que se entrega en las aulas con una experiencia práctica en la empresa, permitiendo a jóvenes adquirir competencias acordes a las necesidades de la industria, las que a su vez les permiten optar a mejores oportunidades laborales.
En esta línea, Aceros AZA, la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA y la Cámara Alemana AHK, firmaron un convenio que permitirá a grupos de estudiantes adquirir experiencia práctica en la empresa productora de acero verde y principal reciclador de chatarra del país. Asimismo, la siderúrgica podrá -potencialmente- captar colaboradores capacitados y alineados con sus necesidades, toda vez que se promueve un aumento de competitividad, empleabilidad y una mejor transferencia de conocimientos.
“Para nosotros como SOFOFA, esta alianza con una empresa tan importante como AZA y el trabajo en conjunto con AHK, permite que nuestros jóvenes desarrollen todas sus habilidades y conocimientos adquiridos en nuestros liceos. Además, al insertarse en una industria que piensa en el futuro, preocupándose del medioambiente, posibilita que los estudiantes sean profesionales íntegros que cumplan con todos los estándares nacionales e internacionales”, expresó Pablo Kusnir, Gerente de Educación Corporación SOFOFA.
Aceros AZA aplicará los beneficios de este convenio para fortalecer su programa “Sembrando Talentos”, modelo formativo donde colaboradores de alto desempeño de la empresa traspasan sus conocimientos y experiencia a los alumnos, generando no sólo una transferencia de competencias, sino que, una mayor identificación de los jóvenes con la empresa.
“Los estudiantes aprenderán de primera mano sobre nuestro negocio, conocerán y practicarán en terreno con equipos que interactuarán en su carrera profesional, adquiriendo de esta forma habilidades que les servirán para aplicar en nuestra empresa o en industrias similares. Por otro lado, además de fomentar la colaboración, tenemos acceso a talentos jóvenes y motivados, quienes pueden aportar nuevas ideas e impulsar la innovación en nuestro entorno laboral”, aseguró Juan Andrés Barrientos, gerente de Transformación e Innovación de Aceros AZA.
Por su parte, desde AHK Chile destacaron el valor de la iniciativa como oportunidad para el crecimiento mutuo de los estudiantes y la empresa. “Para nosotros es un agrado sumarnos a este proyecto de AZA que busca, en conjunto con dos liceos técnico-profesionales de la corporación de SOFOFA, desarrollar un programa cuyo objetivo es sembrar talento y formar jóvenes dentro de la industria, y de esa manera vincular la formación técnico profesional con el mundo empresarial”, concluyó Elena Wipfler, consultora de AHK Chile.
Firmaron el convenio Cornelia Sonnenberg, gerente general de AHK Chile, Víctor Ide, presidente del Directorio AHK Chile, Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Red de Liceos SOFOFA. Por parte de Aceros AZA lo hicieron, Domingo Corvalán, gerente de Administración y Finanzas, y Juan Andrés Barrientos, gerente de Transformación e Innovación.