El 5 de agosto de este año, Corporación Raíces de Fuego celebrará la inauguración de la primera biblioteca comunitaria de la comuna abierta para todo el territorio, gracias a la adjudicación del proyecto llamado “Biblioteca Raíces, colección infantil-Juvenil”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2023.
Este será un espacio de encuentro donde todos los habitantes de Parral y sus alrededores podrán acercarse a disfrutar de actividades, exposiciones y una extensa colección infantil-juvenil.
La directora del proyecto adjudicado llamado “Biblioteca Raíces, colección infantil-juvenil”, Catalina Fuentes, apuntó que este proyecto es un sueño de Cuentocalipsis, colectivo de narración oral y mediación lectora, co-fundado junto a su compañero Fernando Amengual. Un sueño que nació luego de un viaje a Argentina, tras conocer e inspirarse en el proyecto “Del otro lado del árbol”, red de bibliotecas populares que enfocan su trabajo en las infancias.
“Este es un sueño que hoy se materializa gracias a la adjudicación del proyecto, nuestro constante trabajo, y a la Corporación Raíces de Fuego, que posibilitará la instalación de la primera biblioteca comunitaria en la comuna en sus dependencias” señaló la directora del proyecto.
Catalina resaltó, de igual manera, que este espacio contará con un sinfín de actividades culturales y artísticas, que buscará realzar la importancia de la educación literaria en la vida de las personas, sobre todo en los más pequeños, quienes podrán disfrutar de grandes autores y autoras, ilustradores e ilustradoras.
“Vamos a tener una colección de lujo, donde podrán encontrar libros premiados de grandes editoriales chilenas y europeas, poesía, tradición oral y narrativa, cuentos, libros informativos, entre otros, libros que difícilmente podrán ser encontrados en nuestro territorio”, agregó la socia de la Corporación Raíces de Fuego.
En cuanto a su ubicación, este espacio literario se encontrará situado en el Espacio Raíces de Fuego, ubicado en Aníbal Pinto 1020 en Parral, y durante agosto estará abierto todos los sábados y domingos del mes, con la finalidad de que las familias puedan acercarse y aprovechar los fines de semana para sumergirse en las historias que esta biblioteca tiene para ofrecer a la comunidad.
Además, durante septiembre, “Del otro lado de la Cordillera” espera reunir su colección infantil juvenil junto a “Caracol Bibliomóvil de Cuentocalipsis”, para visitar algunas zonas rurales de la comuna y llevar la literatura y el arte a las zonas más alejadas.
“La biblioteca contará en sí con varias colecciones, entre las cuales se encontrará la colección de Caracol Bibliomóvil desde Cuentocalipsis, con la que viajaremos compartiendo y acercando la literatura a zonas rurales”, aseguró la cofundadora de Cuentocalipsis.
Si quieres conocer más información sobre este proyecto y enterarte de todas las actividades y talleres durante el mes de agosto, puedes seguir las redes sociales de Corporación Raíces de Fuego y/o Del otro lado de la Cordillera