Desde este 1 de julio, aproximadamente medio millón de trabajadores están protegidos con el Seguro Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que administra el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Así, la entidad dirigida por la ingeniera Aída Chacón Barraza, cumple con la ley 21.133, del 2 de febrero de 2019, que estableció un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a quienes dan boleta a los regímenes de Protección Social, entre ellos el mencionado seguro cuya generación tiene un principio solidario.
Según el primer informe de la Tesorería General de la República, 491.447 trabajadores quedarán adheridos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a partir de la fecha citada hasta el 30 de junio de 2024. De ellos, 171.918 son nuevos y 319.529 se mantienen protegidos del período previo.
Se trata de las y los trabajadores a honorarios que realizaron su declaración de impuestos en el marco de la Operación Renta 2023 a quienes el Servicio de Impuestos Internos les hizo alguna retención, en la cual está incluida la que corresponde al seguro, según la ley 16.744, y no se encuentren adheridos a una mutualidad privada.
Con ese pago ejercen su derecho a los regímenes previsionales, entre ellos, las prestaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, específicamente la cobertura en caso de accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional, desde julio de 2023 a junio de 2024.
Cabe destacar que al estar adherido a ISL los llamados también trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que cubre prestaciones preventivas, médicas y económicas en caso de accidentes de trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades profesionales.
Para ello, en caso de sufrir alguno de los problemas contemplados en la ley, quienes dan boleta y están adheridos al ISL cuentan con las atenciones garantizadas en forma gratuita para prestadores médicos y asistencia técnica en todo el país, con profesionales médicos y sicólogos y de todo el ámbito de la salud y protección social en una vasta red nacional.
Algunas cifras
El 19,9% del total de la población ocupada en Chile corresponde a trabajadores independientes por cuenta propia, y de los protegidos por ISL, un 41,2% son independientes (obligatorios + voluntarios).
La mayor concentración de independientes se encuentra en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío (60%).
Los rubros que concentran la mayor masa de independientes son: “Otras actividades de servicio”; “Actividades de la atención de la salud humana y de asistencia social” y “Actividades profesionales, científicas y técnicas” (más del 80%).
El año 2022, el 72% de las denuncias fue por accidentes de trabajo, 15% de trayecto y 13% por enfermedades profesionales.
Resulta relevante que se observa una relación directa entre el número de denuncias y preponderancia de rubros con mayor masa laboral de independientes, al igual que por región.
El 60% de las denuncias correspondió a trabajadoras independientes de género femenino.
El promedio de días pedidos por Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) de trabajadores independientes fue de 13,3 días.
“El Seguro contra accidentes y enfermedades laborales es un derecho y la ley que el ISL vela es de las más importantes para los trabajadores y trabajadoras de Chile. Gracias a ella, y a su carácter solidario, se garantiza que serán atendidos si sufren un accidente y que sus familias recibirán los apoyos socio-económicos. Al incorporar al ejercicio de este derecho a los trabajadores que dan boleta, se hace también justicia y en nuestro país todos quienes aportan con su fuerza laboral, están protegidos. El Instituto de Seguridad Laboral hace posible esto desde el Estado y desea que los medios de comunicación apoyen en difundir tan justa noticia”, sostuvo la directora Aída Chacón Barraza.