80% de los chilenos declara ser feliz en su lugar de trabajo

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR



Entre abril y mayo de 2023, 57.644 colaboradores en Chile, Colombia y Perú, correspondientes a 501 organizaciones de 17 industrias, respondieron la tercera versión de la encuesta Building Happiness realizada por la startup de gestión de personas Buk. Esta herramienta busca ayudar a las empresas a identificar, entre las dimensiones evaluadas, sus principales fortalezas y brechas, para que así puedan diseñar estrategias efectivas para fomentar climas laborales que promuevan lugares de trabajo más felices.

En esta tercera edición, 82% de los colaboradores de Chile, Colombia y Perú indicó ser feliz en su trabajo. En el caso de Chile, esta cifra alcanzó el 80%, en Colombia 88% y en Perú 86%. Además, la encuesta mostró que, si bien no existen diferencias significativas según género en los tres países, a mayor edad existe una mayor felicidad laboral. Al segregar los datos por edad, 81% de los menores de 30 años declaró ser feliz en su lugar de trabajo, porcentaje que se empina hasta 86% cuando la personas tiene 50 o más años.

Al consultar a los trabajadores por las políticas de las empresas, la remuneración fue la dimensión peor evaluada: 32% de los colaboradores en los tres países consideró que su sueldo no está acorde a las responsabilidades del cargo. Sin embargo, las organizaciones han impulsado otro tipo de políticas que buscan contribuir al bienestar de las personas de una forma no monetaria. Por ejemplo, a través de prácticas que promueven la conciliación entre el trabajo y la vida personal, las cuales han ganado importancia y hoy son consideradas claves en lo que se conoce como salario emocional.

Jaime Arrieta, fundador y CEO de Buk, profundizó sobre la importancia de relevar este concepto al interior de las organizaciones. “El salario emocional va más allá de la remuneración económica. Se trata de brindar a las personas un entorno de trabajo que satisfaga sus necesidades emocionales y les haga sentir valorados. A través de Building Happiness pudimos constatar que las organizaciones más felices en los tres países son aquellas en las cuales los colaboradores tienen un sentido de pertenencia y un propósito en su trabajo. Ambos aspectos tienen mayor correlación para la felicidad de la organización que el sueldo”, dijo.

De igual forma, al comparar a las diez organizaciones más felices con las diez menos felices de Chile, Colombia y Perú, el estudio observó grandes diferencias en términos de comunicación, iniciativas para el bienestar, oportunidades de desarrollo profesional, retroalimentación, iniciativas de RSE y remuneración. Así, entre las 10 organizaciones con mayor felicidad, 90% percibió que su empresa se preocupa por su bienestar físico y mental y 92% afirmó que existe una comunicación oportuna, clara y fluida. En el caso de las organizaciones peor evaluadas, dichas percepciones disminuyen a 28% y 35%, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a las organizaciones más felices medidas en Chile, la encuesta Building Happiness destacó en los tres primeros lugares en el rubro de grandes compañías al banco Bci, AFP Modelo y a la empresa de retail financiero Líder-Bci. En el rubro de empresas medianas, de entre 100 y 500 empleados, el podio estuvo compuesto por las compañías de tecnología Nubox y Healthatom, y la financiera sbpay. En cuanto a organizaciones pequeñas (menos de 100 colaboradores), los tres primeros lugares fueron para la compañía de business intelligence y machine learning, Datalized, la empresa de salud Farmoquímica del Pacífico y la compañía de soluciones tecnológicas 42 Labs.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.