El trabajo artesanal cobra cada día más valor entre quienes aprecian lo autóctono, de elaboración propia y fabricado con materiales nobles. Es así, como la expo Mantas y Telares es un evento que reúne a los mejores tejedores de la región del Maule junto a un público deseoso de acceder a productos únicos, propios de la zona y hechos de lana trabajada a mano.
En alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Mall Curicó abre sus puertas a los tejedores de la región del Maule, desde el jueves 22 al domingo 25. Con entrada gratuita, los asistentes al centro comercial pueden deleitarse con prendas y artículos enfocados en el campo chileno, que estarán ubicados en el acceso al patio de comidas entre las 12:00 y las 20:00 horas.
Felipe Flores, encargado de participación ciudadana de Indap Curicó, comenta que “el espacio que nos ha entregado el Mall ha beneficiado a trabajadores que cumplen con las formalidades de sus emprendimientos para participar de esta actividad. Gracias a esta oportunidad se dan a conocer y, a la larga, forjar una clientela frecuente. Es por ello que agradecemos infinitamente el apoyo del centro comercial para el desarrollo de pequeños usuarios y usuarias”.
Herencia de la abuela
Irma Abrigo aprendió a tejer con su abuela y su madre, haciendo el oficio de confeccionar mantas y telares, una tradición familiar. Fue a los 12 años cuando comenzó a practicar y hoy ha hecho de su arte parte de su sustento de vida. “Empecé a tejer porque veía a mi mamá. Colocaba hilos en el peldaño de una escalera porque mi mamá no me dejaba usar el telar. Ahora, hago la manta tradicional del campo. La hilada es en huso o rueca y uso las técnicas del telar mapuche y el telar maría, que es un trabajo tosco, grueso, todo en lana de oveja”, añade.
Oriunda de Teno, en “Irma Telar” ofrece piezas tradicionales como ponchos y frazadas; y pieceras de cama fabricadas con hilados en fibra de oveja, hechos en telar vertical o en witral mapuche. Gracias a su talento y perseverancia, el 2013 recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía con la pieza Manta Natural; el 2016 fue representante de Chile -junto a otras artesanas textiles- en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca, Argentina; y en el 2017, Indap Maule le otorgó el sello “Manos Campesinas”.
Si bien su hija conoce la labor, es poco lo que teje, sin embargo, su sueño sigue siendo “enseñar el oficio y dar trabajo a mujeres que no pueden enviar a sus hijos al jardín y tienen que cuidarlos en casa, pues este trabajo permite ser madre y al mismo tiempo producir sus propios ingresos”, añade.
En cuanto a lo más vendido a los extranjeros, son los ponchos típicos chilenos. “Si, mi producto estrella es la manta, pieza noble que la usa el hombre arriero, el hombre de campo, el hombre huaso”, comenta. Y si de mujeres se trata, ellas optan por pieceras o ponchos femeninos.
Su preocupación es que el oficio se extinga por la enorme industrialización de todo lo que es tejido, por ello agradece el enorme apoyo que le han entregado tanto Indap como el Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
Durante el fin de semana “Irma Telar” estará ofreciendo sus tejidos en la expo Mantas y Telares en Mall Curicó, pero también es posible encontrarla en Instagram y Facebook como @irmatelar.