Con el fin de prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como los riesgos para las personas que transitan por calles de la comuna y para los propios animales, el Concejo Municipal de Curicó presidido por el alcalde Javier Muñoz Riquelme aprobó este martes la ordenanza municipal sobre animales sueltos en la vía pública que comenzará a regir la próxima semana.
La nueva normativa tiene como finalidad la regulación de las medidas de protección y tenencia responsable de animales, además del control del ganado libre en la vía pública sean estos ganado vacuno, ovino, caprino y equino. Para lo cual, tanto Carabineros de Chile como Seguridad Pública, deberán cursar la infracción correspondiente, exigiendo de manera inmediata a la persona a cargo de estos, el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito.
De no encontrarse al infractor en las inmediaciones del lugar, en la medida de lo posible, se deberá realizar una coordinación entre Carabineros y personal que disponga la Municipalidad, para retirar a los animales de la vía pública trasladándolos al corral municipal o algún lugar habilitado para tal efecto.
Alcances de la ordenanza
Sobre esta norma jurídica, el alcalde Javier Muñoz señaló que lo que se busca es generar conciencia en la comunidad, particularmente en los propietarios de estos animales que han circulado por la ciudad.
“Esta ordenanza es muy importante para poder hacernos cargo definitivamente sobre todo de estos animales de gran envergadura que han circulado por diferentes puntos de la ciudad generando la preocupación y también la probabilidad de accidentes de la población, por lo tanto a partir de esta ordenanza nosotros vamos a desarrollar una serie de acciones administrativas y operativas para, a partir de la próxima semana, iniciar el retiro de aquellos animales de gran envergadura que andan en la vía pública y someterla a esta ordenanza en su plenitud, tanto en la custodia como en los costos que estos implica y, de no aparecer los dueños también proceder a los remates respectivos”.
Asimismo, la vicepresidenta de comisión de medioambiente del concejo municipal y concejala Paulina Bravo, afirmó que este es un avance bastante importante para poder resguardar la seguridad vial de las personas.
“El protocolo es sacar a los animales de la vía pública, cursar una multa por esta falta y también cursar los gastos operacionales que estos genere con el transcurso de los días y si la persona no los va a retirar en un plazo de 30 días, van a ser rematadas, obviamente resguardando todo el bienestar animal respectivo”, explicó.
La ordenanza municipal manifiesta que el tenedor responsable de un animal tiene el deber de atender las necesidades propias de la especie a que corresponde el ejemplar que tiene bajo su cuidado, considerando también los requerimientos específicos de su raza, edad y condición física.
Será obligación del tenedor responsable la recolección de las heces del animal, realizando su correcta disposición, con el objetivo de evitar la generación de malos olores, contaminación ambiental y la aparición de plagas.
Mientras que las personas naturales o jurídicas responsables de un animal deberán responder frente a los daños que éste provoque, tanto a personas como a la propiedad pública y privada en los términos establecidos en el artículo 10 de la ley 21.020 y en el título XXXVI del Libro Cuarto del Código Civil.
Corral municipal y costos
El director de Aseo y Ornato, Miguel Morales, informó que los animales que sean sorprendidos en la vía pública deberán ser ingresados al corral municipal o a un lugar habilitado para tal efecto, en este caso se optó por el recinto del Club de Huaso de Los Niches y su traslado se realizará en un camión adecuado para esta acción.
El horario de atención para efectuar el retiro de los animales será de lunes a viernes de las 08:30 a 14:00 horas y el pago por uso del corral será por días corridos de lunes a domingo.
La Dirección de Aseo y Ornato, tendrá a su cargo el remate de los animales para lo cual deberá solicitar al Juzgado de Policía Local la correspondiente liberación del animal. El remate se efectuará siguiendo los diferentes procesos administrativos para ello.
Si antes de verificar el remate el propietario del o los animales sueltos en la vía pública los reclamase, deberá previamente a la entrega pagar a la Municipalidad por concepto de recogida, custodia y talaje, por cada animal mayor (equinos, bovinos, asnales y murales) 0,50 UTM por día y por cada animal menor (ovinos, caprinos y porcinos) 0,50 UTM por día.
Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha del remate el dueño de los animales subastados los reclamare, la municipalidad estará obligada a entregarle el valor que hubiere obtenido y deduciendo los derechos municipales por uso del corral o dependencias municipales, las expensas de aprensión, conservación y demás gastos en que se incurrieron.