Las personas que nacieron en 1998 en Chile fácilmente pueden compartir espacios de trabajo con aquellos que llegaron al mundo cuando el Rock & Roll estaba de moda. Así lo reveló la encuesta desarrollada por la plataforma de empleos Laborum, titulada “¿Cómo funciona la selección de talento hoy?” y que identificó que al menos 52% de la planilla de empresas nacionales está compuesta en un 10% por jóvenes de 25 años y, en una misma proporción, por mayores de 60 años.
Las preguntas de esta encuesta apuntaron al valor que le asignan los especialistas en Recursos Humanos a la edad al momento de reclutar personas. Por lo mismo, el estudio realizado en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Panamá consideró la participación de 234 especialistas en esta materia.
En la plataforma se identificó además que cerca del 26% de las empresas chilenas cuenta con colaboradores de 45 años o más y, al momento de optar por una contratación, la experiencia de las personas es un factor que se podría considerar.
“La diversidad de voces dentro de los equipos es un valor fundamental de la cultura empresarial. Los equipos diversos y plurigeneracionales aportan miradas diferentes sobre la realidad y las tareas que hay que resolver a diario. Y eso no solo genera un ambiente laboral más inclusivo, sino que también aporta directamente a la productividad de las organizaciones”, explica Federico Barni, CEO de Jobint, que es la matriz de Laborum.
Edades y áreas laborales
En cuanto a la búsqueda de talentos para áreas específicas, la encuesta reveló que 61% preferiría a una persona de 30 años, con cinco de experiencia laboral si el puesto disponible es de un ingeniero senior. En el caso que el cupo disponible fuera para hacerse cargo de la contaduría, en un perfil más junior, 56% se inclinaría por alguien de 30 años, con dos de experiencia.
Cuando se busca a alguien para trabajar en la construcción de un edificio, 56% optaría por una persona de 35 años con una década de experiencia, mientras que, si la oferta es para alguien que se hiciese cargo de la recepción de una nueva startup, 52% reconoció que buscaría a alguien de 30 años con al menos cinco de experiencia.
Respecto a las nuevas contrataciones, 52% de los reclutadores reconoció que en los último doce meses no contrató a nadie mayor de 55 años, aunque al menos 35% sostuvo que hubo entre uno a cinco contratados con ese perfil.
Al consultar sobre personas de 45 años o más, cerca del 30% reconoció que en los último doce meses han contratado entre uno a cinco personas de ese rango etario; y 22% de los encuestados aseguró que el número de contratados fue incluso mayor a cinco. Eso sí, 26% reconoció que durante el último año no contrató a ninguno.
En ese sentido, la encuesta identificó también que 70% de los reclutadores sí considera la edad en el proceso de selección y el 65% afirmó que este dato es determinante para la incorporación de una persona a la empresa.
Disímil panorama en la región
Al mirar otros territorios de la región latinoamericana, eso sí, hay diferencias. En términos de mayores de 60 años, en Argentina 53% de los encuestados reconoce no tener ninguno en su planilla actual; en Ecuador esta cifra se establece en 52% y en Perú el porcentaje sube a 57%. En Panamá, eso sí, 43% indica que al menos 10% de la compañía tiene ese perfil de colaboradores.
También hay diferencias cuando se consulta por menores de 25 años. En Ecuador, 38% indica que 10% de la planilla es de ese perfil. La proporción sube a 20% en otros países como Perú, donde 23% de los encuestados reconoció contar con estos jóvenes, o bien en Panamá, donde este perfil se elevó al 27%. En Argentina, los jóvenes representan el 30% de los colaboradores, según el 17% de quienes respondieron la encuesta.
El panorama se mantuvo disímil al cruzar información sobre la edad y el área laboral. Por ejemplo, al buscar a alguien con una ingeniería para un puesto senior, en Argentina un 43% optaría o bien por una persona de 30 años con cinco de experiencia, o bien a alguien de 45 años con quince de experiencia. Si se busca a alguien que se haga cargo de la recepción de una nueva startup, la persona de 22 años sin experiencia es la primera alternativa para los ecuatorianos, con un 55%, y lo mismo para los panameños, con 53%.
Al buscar un contador para un puesto junior, 80% de los panameños optarían por una persona de 30 años con 2 de experiencia. En cambio, si lo que se necesitan son personas para la construcción de un edificio, 72% de los argentinos contrataría a alguien de 35 años con diez años de experiencia, opción que también es la mayoritaria en Perú, con un 69%; en Panamá con 47% y en Ecuador con 58%.
Respecto a considerar la edad en el proceso de talento, 70% de los encuestados en Panamá reconoció que sí lo hace; en Ecuador 66% declaró lo mismo; en Perú cayó a 65% y en Argentina la cifra desciende a 55%.
La mayoría de los reclutadores de otros países tampoco contrataron a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. En Ecuador, la cifra llegó a 74%., en Argentina se estableció en 68%, en Perú llegó al 53% y el mismo porcentaje se alcanzó en Panamá.
Pero ¿en qué casos la edad sí puede ser determinante al momento de contratar a un nuevo talento? El 33% de los especialistas en HR de Argentina indica que una persona joven podría carecer de experiencia suficiente para el puesto; en Panamá, 28% cree lo mismo, mientras que, en Perú, la cifra cae a 19%. El panorama es distinto en Ecuador, donde 22% afirmó que la edad podría ser un impedimento para cumplir con exigencias físicas de un trabajo.