En la idea de fortalecer la participación ciudadana aplicando metodologías de trabajo más eficientes, el Consejo de la Sociedad Civil MINVU- Maule, recibió una propuesta y plan de trabajo para ser ejecutado en el periodo 2023-2025, teniendo su punto de partida en la Provincia de Talca que cobija a 66 organizaciones.
La presentación del documento se llevó a cabo en el marco de la segunda sesión regional del COSOC presidida por el presidente regional y nacional, Salvador Hermosilla y la participación de los presidentes provinciales Gustavo González de Curicó, Alejandra Toledo de Cauquenes y Denisse Espinoza de Linares.
Dicha propuesta fue elaborada y presentada por los profesionales Rodrigo López, Cristobal Soto y Gonzalo Núñez, representantes de las fundaciones Contraparte, Urbanismo Social y Superación de la pobreza respectivamente, todas pertenecientes al COSOC.
El seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, destacó que “se trata de un paso muy significativo para la organización de la sociedad civil, ya que por primera vez desde su creación se recibe una propuesta y un plan de trabajo que apunta a ser cada día más eficientes. Acá hay que resaltar que tenemos uno de los consejos de la sociedad civil más grande a nivel nacional, con más de 200 organizaciones y con unidades vecinales o comunitarias pertenecientes a 24 de las 30 comunas de la región”.
En tanto la directora de Serviu Maule, Paula Oliva, dijo que “con esta propuesta el consejo está demostrando un alto nivel de compromiso en el trabajo que va más allá de ser un ente consultivo sino que se suma a desarrollar una labor muy seria en temas de vivienda y urbanismo”.
Por su parte, Rodrigo López, de Fundación Contraparte, explicó que “como integrantes del COSOC y desde el rol que jugamos en esta organización nos pusimos a disposición de sus dirigentes para desarrollar en base a nuestras competencias una metodología de trabajo que apunte a ordenar las temáticas y lograr mejores resultados. La idea es partir con un piloto en la provincia de Talca y a medida que se vaya avanzando replicarlo en las provincias restantes”.
Finalmente, Salvador Hermosilla, presidente regional y nacional del COSOC, dio a conocer que “la idea del consejo siempre ha sido con una mirada amplia de territorio, barrio y ciudad y aprovechando el soporte profesional que nos entregan profesionales de fundaciones es que hemos querido fortalecer nuestra línea de acción y lograr que los dirigentes dejen de ser clientes y pasen a ser sujetos de pleno derecho capaces de hacerse cargo de los procesos transformadores”.