Que una construcción cuente con la certificación de Edifico Sustentable (CES), implica que dicha infraestructura respeta ciertos criterios que lo hacen amigable con el medioambiente como bajo consumo de energía y agua, un tratamiento especial de materiales y residuos, junto con una cierta gestión de operación y mantenimiento, entre otras variables.
En Chile son actualmente 101 los registros de edificios certificados y hoy la Universidad Católica del Maule (UCM), cuenta con tres de ellos, teniendo la pre certificación CES del Edificio que albergará la Facultad de Ciencias Básicas, el que se está construyendo actualmente en el Campus San Miguel en Talca y que este 14 de junio fue bendecido.
Aquella significativa ceremonia fue todo un hito para la Facultad y la Universidad, tal como lo destacó el rector de la UCM Dr. Claudio Rojas Miño. “Es un anhelo de la Facultad de Ciencias Básica, siempre es bueno tener la casa propia, donde uno trabaja, habita y recibe a los invitados y a los estudiantes. Es un esfuerzo grande por parte de la institución, pero amerita hacerlo”, señaló la autoridad agregando que “es un signo de crecimiento y desarrollo de nuestra universidad”, sostuvo.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Básicas UCM Dr. Víctor Hugo Monzón, el que se esté concretando esta construcción “es un sueño, aquí vemos ya los cimientos y eso nos tiene a todos muy contentos”, dijo.
En la oportunidad como acto simbólico de la proyección del plantel en el tiempo se instaló en los cimientos una cápsula del tiempo que contiene diversos elementos propios del quehacer de la Facultad, la cual quedará para ser descubierta por las futuras generaciones.
Una construcción sustentable Ernesto Castro, presidente del directorio de constructora CASAA y egresado de la Universidad Católica del Maule, dio detalles del proyecto que están ejecutando, sosteniendo que “es un edificio que tiene aproximadamente cinco mil ochocientos metros, de los cuales dos mil trescientos son estacionamientos subterráneos. Contará con laboratorios, salas de clase, oficina y recupera parte del edificio antiguo, con una estabilización estructural”, afirmó.
Luego el profesional explicó que la infraestructura está pre certificada con el sello CES, por lo que es un edificio sustentable, lo que incluye incluso el proceso de construcción “Estamos construyendo en pleno invierno y ustedes han visto que nosotros no hemos manchado las calles, con barro, ni nada, nos preocupamos del entorno”, afirmó.
“Hay una preocupación de aislación acústica, térmica, lo que hace que su funcionalidad sea de ocupación de energía mucho menor. Son muy pocos edificios a nivel país que tienen este sello”, dijo recalcando que la UCM ya tiene cuatro construcciones con esta certificación.
Por su parte, Cristian González gerente técnico de la misma empresa, complementó aquello señalando que “este es un proyecto súper integral y sustentable, por lo que confiamos en tener un buen resultado y así la Universidad pueda tener su casa, en condiciones, para que la puedan disfrutar al máximo todos los estudiantes y docentes”.