TALCA.- Múltiples han sido las consultas acerca de la entrada en vigencia del decreto que obliga a las PRT a rechazar los vidrios ahumados que no cuenten con la homologación 3CV, es decir, sólo los vidrios tintados y con certificación de empresas autorizadas pueden ser aceptados, por el contrario, serán rechazados todos los vehículos que cuenten con alguna lámina que modifique la natural transmisión de luz desde y hacia el interior del móvil.
El seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que “con respecto a las consultas hay que señalar que el reglamento comenzará a tener vigencia a partir del 11 de marzo de 2021. Sin embargo, es importante tener presente que hasta antes de esa fecha las restantes exigencias establecidas en del decreto 70 se encuentran vigentes, por lo que será motivo de rechazo en las PRT: cualquier tipo de lámina instalada en el parabrisas de los vehículos, los que de fábrica tengan vidrios oscuros no deben tener láminas, al mismo tiempo los vehículos que tengan láminas con colores ámbar, amarillo, rojo o azul o matices de estos también serán rechazados”.
Lo mismo ocurrirá con vehículos “con láminas reflectivas, metálicas o espejadas, los que cuenten con láminas instaladas en la superficie superior del vidrio o que no estén instaladas en un solo paño, vehículos con láminas mal instaladas que presenten globos de aire y reduzcan la visibilidad, también los vehículos que tengan polarizada su luneta posterior que impida la plena visual de la superficie de la luz trasera”.
Asimismo, “todas las anteriores además de las que se utilicen en transportes escolares y aquellas que no cuenten con certificación de instalador o sello de láminas serán rechazadas, por lo tanto, hoy día existe una norma que está vigente, sin perjuicio del reglamento que comenzará el 11 de marzo de 2021 que sumará nuevas características a aplicar”, enfatizó.
De esta manera la autoridad aclaró las dudas acerca de la norma actual que rige los polarizados, quedando especificado que a partir del 11 de marzo de 2021 las PRT deberán contar además con equipos especializados para la medición del factor de transmisión de luz.