“Como UCM Curicó, que formamos profesionales de la educación, es fundamental darles conocimientos científicos de historia, memoria y patrimonio, para que ellos tengan una conciencia histórica patrimonial, como ciudadanos y como personas que toman decisiones en su vida diaria”, con esas palabras el director de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Dr. Enrique Muñoz, comenzó el seminario de “Historia local, memoria y patrimonio”.
La actividad contó con siete presentaciones de investigaciones realizadas en base a distintas historias vinculadas con la provincia de Curicó y la región del Maule, donde los y las expositoras tuvieron 15 minutos para mostrar sus ponencias.
La primera de ellas estuvo a cargo de Carolina Quezada Flores, quien presentó su investigación titulada, “Cuerpos que portan memoria: Mujeres del inquilinaje en el ocaso y fin del sistema hacendal. 1938-1973. Provincia de Curicó”.
La candidata a doctora en historia por la U. de Tarapacá (UTA) explicó que para su investigación recopiló la información a través de entrevistas, con lo que logró este interesante trabajo de mujeres campesinas.
“El rescate de la memoria me parece interesantísimo, sobre todo en una zona donde las mujeres aportaron a la economía de forma muy significativa, pero que han sido invisibilizadas o consideradas un aporte de segunda categoría, siendo que las mujeres trabajaron en los fundos desde temprana edad”, comentó.
La segunda ponencia a cargo titulada “Tomas con fines habitacionales en Curicó durante la Unidad Popular (1970-1973)”, estuvo a cargo del historiador Gonzalo Marchant López. Mientras que la tercera fue de la licenciada en historia de la UDEC, Daniela Tapia, con su investigación: “Memoria y dictadura: la resistencia comunista en la región del Maule (1984-1988). El caso de Linares, Talca y Curicó”.
Esta última ponencia que cerró la primera parte del seminario, consistió en la política de rebelión popular de masas del Partido Comunista de Chile y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Linares, Talca y Curicó, según relató Tapia, complementando que: “La historia es muy centralista y no se abordan temas que sean locales y estas historias se están perdiendo. Es muy importante rescatarlas porque son material histórico muy valioso para
las futuras generaciones”.
Posterior a una ronda de preguntas y el receso fue el turno de las últimas cuatro ponencias, donde comenzó Juan Carlos Muñoz con: “La Biblioteca popular de Curicó, 1856-1865: breve historia de un fracaso”.
Mientras que la siguiente ponencia se tituló “Los italianos de Parral: la colonia antes de Colonia Dignidad”, la cual fue liderada por el académico de la Escuela de Sociología de la UCM, Stefano Micheletti, quien comentó que esta colonia italiana estuvo situada en San Manuel de Parral a principio de la década del 50’, lo que finalmente terminó como un proyecto técnico y social, dejando el espacio para que Colonia Dignidad se instalara en el mismo lugar.
“Es importante recuperar estas historias, especialmente las que están más olvidadas (…) son relevantes a la hora de entender la cultura local pero también para ir resignificando los procesos sociales que vivimos hoy. Muchas veces se dice que la migración es un fenómeno muy reciente en esta zona, sin embargo, hay experiencia previa, en algunos casos fueron positivas y en otras muy complejas”, sostuvo Stefano Micheletti.
Posteriormente fue el turno del Dr. Raúl Sánchez Andaur con su investigación: “Crónica de un camino de integración: el paso pehuenche (Talca, Chile)”.
En tanto, la jornada finalizó con la presentación de Benjamín Rivera, Diego Poblete y Gonzalo Quinteros, quienes expusieron su tesis: “La desmonumentalización, ¿un recurso para una educación patrimonial local? Percepciones de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la región del Maule”.
Esta séptima versión del seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio, se destacó por la calidad de las ponencias de las y los investigadores que representaron a cinco casas de estudios superiores: UCM, UCH, UDEC, UTA y la UA.