El diputado de la UDI, Felipe Donoso, destacó la aprobación del proyecto de ley de su autoría que establece el uso obligatorio de un cargador universal en todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen en el país, lo que no sólo permitirá una mayor comodidad para prácticamente todos los chilenos que utilizan celulares, sino que también contribuirá a disminuir la contaminación electrónica en el país.
La iniciativa, que pasó a segundo trámite constitucional al Senado, sostuvo el parlamentario gremialista y explicó que el proyecto -en la práctica- implicará que los dispositivos como celulares, tablets, audífonos inalámbricos y relojes inteligentes, entre otros, deban tener la misma entrada de cargador, que en un principio debería ser el tipo USB-C, pero que podría ir cambiando según las actualizaciones tecnológicas que existan.
“Estamos muy contentos de que finalmente se haya aprobado este proyecto de ley, porque mientras más nos demoremos en tramitarlo, más contaminación electrónica estaremos generando como país. Y lo señalo porque esta iniciativa no sólo fue pensada con el ánimo de simplificar la vida a las personas que utilizan celulares o dispositivos electrónicos, que son prácticamente todos los chilenos, sino que también para contribuir con el medio ambiente, porque somos uno de los países de Latinoamérica que más contaminación generamos”, sostuvo el legislador por el Maule.
Asimismo, y junto con valorar el respaldo mayoritario que tuvo el proyecto, Donoso explicó que dicha medida, para el caso de los celulares, se empezará a implementar en un plazo de dos años desde que sea publicada la ley, mientras que el período para el resto de los dispositivos electrónicos será de cuatro años.
En tanto, respecto a las dudas que existen sobre el eventual impacto que podría generar en la comercialización electrónica en el país, el legislador por el Distrito 17aseguró que “al ser aprobada una ley de similares términos en toda la Unión Europea, y que empezará a aplicarse antes que en nuestro país, es evidente que la gran mayoría de las empresas y fabricantes de celulares y otros dispositivos se terminarán adaptando, por lo tanto vamos a correr con bastante ventaja cuando aquí se apruebe”.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso hizo un llamado a sus pares a tramitar este proyecto de ley con celeridad y en los mismos términos en que se aprobó en la Cámara de Diputados, con el fin dijo el legislador “de convertirnos en el primer país de la región en implementar esta medida y ser pioneros en materia ambiental. Ese es nuestro principal objetivo y hoy hemos dado un importante paso en esa línea.