TALCA.- Mediante un Trawün, o encuentro de comunidades y asociaciones indígenas, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director macrozonal de Conadi, Iván Carilao, destacaron el trabajo constante que ese organismo realiza con las asociaciones y miembros de los pueblos originarios en el Maule.
En la jornada, que contó con la presencia además de las seremis de Desarrollo Social, Sandra Lastra, y Culturas, Ángela Campos, se dio a conocer que la región cuenta con una oficina a tiempo completo en la Delegación Presidencial Regional.
“Pudimos participar de una importante reunión con las distintas comunidades indígenas de nuestra región, reafirmando nuestro compromiso de colaborar con la implementación de una nueva institucionalidad en materia de trabajo con esas comunidades y por eso que tendremos esta oficina permanente para trabajar en conjunto”, destacó el delegado Aqueveque.
Durante la jornada, se realizó una reunión del Parlamento Indígena, además de tratar distintos temas que afectan a las comunidades de los pueblos originarios presentes en la región.
En ese sentido, el director macrozonal para las regiones de Biobío, Ñuble y Maule, Iván Carilao, expresó que el sentido principal de esta reunión fue reafirmar el compromiso de trabajo entre ese organismo que dirige y la Delegación Presidencial. “Lo dijimos cuando recién asumimos, para poder instaurar algunas iniciativas que estaban pendientes y que hoy venimos a rectificar lo comprometido, como tener una persona a tiempo completo para atender las demandas y también resolver otras áreas pendientes como la patrimonial”, explicó.
Carilao recalcó que este coordinador en el Maule tendrá vínculo permanente y fluido con la dirección macrozonal “que permita que las comunidades puedan reunirse, atenderlos y resolver sus iniciativas”.