Este viernes 9 de junio se celebra en Chile el “Día Nacional del Barros Luco”, el tradicional sándwich que le debe su nombre al ex presidente Ramón Barros Luco, quien entre 1910 y 1915 acostumbraba a almorzar una marraqueta con carne de vacuno y queso caliente en la Confitería Torres, ubicada en pleno centro de Santiago.
Para conmemorar la ocasión, El Carnicero “Maestro en Carnes” ofrece el “Pack Maestro Luco” que, por tan sólo $11.990 pesos, entrega todos los ingredientes necesarios para preparar un Barros Luco de forma fácil y económica. Se trata de un kit disponible en www.elcarnicero.cl que incluye una caja de churrasco de 1 kg, 500 gr de queso gauda y 1kg de pan especial. Es un pack de lujo que honra la larga vida del clásico nacional y permite cocinar como un verdadero maestro.
“Desde que el presidente Barros Luco lo popularizara han pasado más de 100 años, no obstante, su fácil preparación y su rico sabor lo han transformado en uno de los sándwiches más populares en nuestro país”, destaca Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, quien entrega dos consejos para lograr el Barros Luco perfecto: “por un lado, utilizar churrasco y cocinarlo lentamente; por otro, remojar el pan fresco y tostado en los jugos de la carne por su cara interna”.
Receta paso a paso Barros Luco Clásico (5 personas)
Ingredientes:
5 hallullas especiales
1 kilo de churrasco de El Carnicero
10 rebanadas de queso gauda
Mantequilla o aceite
Sal
Preparación:
Calentar la plancha o la sartén a fuego medio
Salar los churrascos por ambos lados y cocinar lentamente
Cortar el pan por la mitad y tostar a fuego bajo
Derretir una cucharada de mantequilla o de aceite y cocinar los churrascos 1 ó 2 minutos por lado hasta que se doren
Colocar el queso encima y esperar a que se derrita
Untar los panes en el jugo de la carne
Montar el sándwich en el siguiente orden: pan, carne y queso.