Los comportamientos del consumidor en Chile han ido modificándose con el tiempo, debido a contextos como el cambio climático y la pandemia.
Según un estudio de Bain & Company, esto se debe también a un fenómeno que ocurrió post Covid-19, pues el informe concluyó que un 46% de los chilenos anhelaban poder volver presencialmente al supermercado para realizar sus compras, y un 51% de ellos declaró que prefería consumir en tiendas físicas, retomando una costumbre que habían perdido con la cuarentena.
Por ende, ya no se trata solamente de que el artículo sea del gusto del comprador y lo pueda adquirir de manera remota, sino que las personas siguen prefiriendo ver y sentir de cerca los productos que consumen.
En este sentido, también se preguntan cada vez más de dónde provienen los artículos. Por ejemplo, se cuestionan cómo se fabrica la ropa, qué materiales ocupan, si estos contaminan o no, si son cruelty free, entre otros factores que influyen en las decisiones de compra actualmente.
Por otro lado, tal como indicó un estudio realizado por IBM, 6 de cada 10 personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del cuidado del planeta.
Asimismo, la investigación concluyó que 8 de cada 10 personas apuntan a la sustentabilidad, considerándolo un valor importante al momento de decidir qué marca comprar.
Tiendas con “sello verde”
Para promover el comercio sustentable, algunos centros están adoptando medidas que les permitan a los consumidores identificar qué marcas son conscientes y comprometidas con el medio ambiente.
En este sentido, Mall Marina, Mall del Centro Concepción, Mall Curicó y Mall Barrio Independencia cuentan con “tiendas de cambio”, lo que significa que son marcas que venden productos libres de plástico, reciclables, pet friendly, que cuidan los recursos naturales, que sus productos son orgánicos y cruelty free.
La importancia de que Grupo Marina cuente con “tiendas de cambio” se establece en que estas contribuyen a un bien común, buscando ser un aporte en la sociedad, generar un impacto social positivo y potenciar un futuro más sustentable.