El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- nombró por primera vez a una coordinadora regional, que gestionará y coordinará territorialmente los procesos de certificación de competencias laborales para los trabajadores(as) de la Región de Maule.
Se trata Rocío Herrera Baeza, Licenciada en Trabajo Social, quien, además, cuenta con un postítulo en Gerencia Pública Estratégica obtenido en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. En el ejercicio de su profesión, ha participado en la ejecución de diversos proyectos públicos y también se ha desempeñado en el ámbito de la gestión privada.
La nueva coordinadora regional, que asumió su cargo a principios de mayo, representará a ChileValora generando condiciones y facilitando los mecanismos para que los trabajadores(as) opten a procesos de evaluación para certificar sus competencias laborales, según los métodos de financiamiento establecidos (recursos propios, franquicia tributaria o becas de certificación a través del Sence).
Desde la creación de ChileValora, mediante la Ley 20.267, en la Región de Maule, 13.606 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 12.347 (91%), han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 7.074 (57%) son hombres y 5.273 son mujeres (43%). Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Agrícola y Ganadero (4.776), Elaboración de Alimentos y Bebidas (2.238) y Construcción (1.634).
“La existencia de un representante de ChileValora en cada región del país nos permite desplegar con mayor fuerza la certificación de competencias laborales, aportando a la empleabilidad de los trabajadores y trabajadores, de acuerdo a la realidad particular de su entorno. Esto es parte de los esfuerzos desplegados por el Ministerio del Trabajo y ChileValora por ampliar nuestra presencia regional, como parte de nuestro proceso de modernización y fortalecimiento”, dijo Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.
La coordinadora regional también estará a cargo de la articulación con la educación técnico-profesional, para que las personas certificadas por ChileValora estudien una carrera en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales de la región y la carga académica sea menor, además de generar alianzas con entidades estatales que están en el ámbito del desarrollo económico y empleo en las regiones, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación, además de otros servicio públicos como la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal, señaló: “Es un gran avance que un servicio público como ChileValora tenga presencia en esta región, para que en conjunto con los demás estamentos que tienen que ver con la empleabilidad de las personas, como el Sence y la DT, potenciemos el desarrollo ministerial y avancemos en mejorar sus condiciones laborales propiciando el trabajo decente”.