Este fin de semana se realizará una nueva edición del Maratón de Santiago 2023, una competencia que albergará a más de 30 mil personas para una jornada que se pronostica de altas temperaturas en la capital.
Por esta razón, y especialmente para quienes participarán en la actividad, el director del magíster en Deportes y Actividad Física de la Universidad Autónoma de Chile, Aldo Martínez, entrega una serie de recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu participación, rendimiento y experiencia deportiva.
“Lo primero que hay que tener claro es que la Maratón es una prueba aeróbica o de resistencia que involucra un gran gasto energético, carga cardio-ventilatoria y esfuerzo o estrés articular y osteomuscular. Por esta razón un deportista o sujeto que desee realizar esta actividad debe considerar algunas recomendaciones previo a la prueba, durante y posterior a ella”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma.
¿Qué hacer previo al inicio y desarrollo de la competencia?
- Uso de ropa deportiva y zapatillas adecuadas. Considerando que es un ejercicio de varias horas, esto permite asegurar una ventilación corporal adecuada evitando incremento de la temperatura (hipertermia) y sobrecarga articular
- Tener una alimentación adecuada, se sugiere que 24 a 48 horas antes se deben evitar los alimentos grasos o ricos en proteínas pues ellos tienen un metabolismo más lento lo que impactaría en el aporte oxidativo a los músculos reduciendo su resistencia al esfuerzo.
- Descansar adecuadamente, el cuerpo requiere a lo menos 8 horas de descanso previo a una competencia con el objetivo de evitar el cansancio físico y mental
- Hidratación e ingesta de electrolitos: Ambos elementos son indispensable para una correcta conducción nerviosa y generación de fuerza muscular.
- Entrenamiento psicológico: El deportista debe visualizar la carrera y planificarla mentalmente previo a su ejecución. Esto permite optimizar el esfuerzo y generar metas de logro para mantener un adecuado rendimiento físico.
- Ejercicios de elongación: Estos permiten mejorar la viscoelasticidad de los tejidos, incrementar la lubricación articular y aumentar la oxigenación muscular por medio de la vasodilatación.
¿Y durante la carrera?
- Continuar con visualización de la carrera
- Hidratación e ingesta de electrolitos, evita los efectos de la deshidratación y permite mantener una adecuada función electrofisiológica del músculo.
Una vez finalizada la participación
- Retorno progresivo a la calma por medio de caminata y ejercicios respiratorios. Estas acciones evitan la probabilidad de una descompensación física por termino abrupto o violento de la carrera.
- Ejercicios de elongación con el objetivo de eliminar desechos metabólicos producidos por el músculo debido al gran trabajo mecánico realizado. Esto tiene particular importancia para evitar inflamaciones tendinosas y contracturas musculares
- Hidratación e ingesta de electrolitos, evita los efectos de la deshidratación y permite mantener una adecuada función muscular electrofisiológica