Reconocido por entregar al año miles de atenciones que destacan por su calidad y calidez, el kinesiólogo Sebastián Parot, de 35 años con gran arraigo familiar en la comuna de Pencahue, se define enamorado de su tierra y del trabajo que realiza en el CESFAM ubicado en la calle que lleva el nombre de su tatarabuelo, Fernando Parot Silva, héroe de la Guerra del Pacífico.
En su rol de coordinador del Centro Comunitario de Rehabilitación nos contó de su compromiso por aliviar el dolor físico y emocional de los cientos de usuarios que acuden en busca de una solución a sus diversas complicaciones de salud.
-¿Qué te gusta-apasiona de tu profesión?
“Dentro de varias cosas, la motivación mayor es la capacidad de impactar de manera positiva en la vida de las personas, solucionando o aminorando problemas que, en algunos casos, llevan años aquejándolos”.
-¿Alguna experiencia especial que destacarías en tus ocho años de trabajo en salud?
“Recuerdo una paciente que entró agachada y cojeando a la consulta. Me dijo que no creía en los kinesiólogos, que ya había pasado por algunos y no le había servido el tratamiento.
Después de mucho diálogo, finalmente logré convencerla de asistir a las sesiones y de apegarse al tratamiento, y luego de algunos meses ya no cojeaba y su caminar era erguido como el común de las personas.
No se había dado cuenta de esto hasta que la hice pararse y caminar frente a un espejo. En esa ocasión debe haberlo asimilado todo y se quebró. Ese es uno de los momentos que me ha marcado y creo no voy a olvidar”.
-¿Qué dicen los pacientes cuando logran rehabilitarse, al ver avances en su recuperación?
“La mayoría son muy agradecidos. Algunos reaccionan con asombro porque no pensaban que podrían mejorar, aunque no siempre implica la cura de su enfermedad, sino que en ocasiones logran una disminución del dolor que sufren todos los días.
Pero en general, están todos contentos de haber visto cualquier tipo de mejoría, lo que suele motivarlos a continuar en la terapia y seguir las indicaciones”.
-La gente se refiere a Sebastián Parot con cariño, valora tu atención por la calidad y calidez, lo expresan en felicitaciones escritas y verbales. ¿Qué opinión crees tienen de ti los usuarios en lo profesional y personal?
“Laboralmente creo que piensan que soy un profesional capacitado, que trabaja comprometido junto a ellos en pos de su rehabilitación.
Personalmente me han dicho que me consideran una persona cercana, preocupada por sus pacientes y que influencia de forma positiva en sus vidas, capaz de no sólo ayudarlos en su proceso de recuperación, sino que muchas veces de hacer este proceso más ameno e incluso, alegrarles el día”.
-¿Por qué optaste por desarrollarte en la salud pública municipal en vez del área privada?
“Tengo la firme creencia de que alguien que posee una capacidad que otro no, debe ponerla a disposición de la gente que no la tiene, y para aplicar eso, qué mejor que mi comuna, donde soy capaz de ayudar a mi gente, que en la mayoría de los casos no tiene los medios para acceder al mismo tratamiento de manera particular.
Si bien considero que la salud es un tema a mejorar a nivel país, es necesario partir por casa, y para eso estoy haciendo todo lo que esté a mi alcance para cumplirlo”.
-Tu familia, por ejemplo tu padre, don Patricio Parot Gamboa, es una persona súper conocida y también muy querida en Pencahue. ¿En lo personal qué otros aspectos te identifican con la comuna?
“Por sobre todas las cosas que me gustan de mi comuna, debo destacar a la gente. Me siento privilegiado de poder trabajar en un lugar donde las personas son cálidas, agradecidas y respetuosas, haciendo mi día a día muy agradable y satisfactorio. Me motiva mucho contribuir al bienestar de las personas, espero poder seguir desarrollándolo por un largo tiempo”
-¿Cuáles son las metas por cumplir como kinesiólogo dedicado a la rehabilitación?
“El desafío mayor es siempre trabajar con menos recursos de los que hay disponibles, si bien tenemos un nuevo CESFAM en Pencahue, siempre faltan manos para solventar las necesidades de la población. Mi sueño para sentirme realizado profesionalmente, es que la gente comprenda la importancia de los terapeutas físicos en general.
Que pongan en práctica y eduquen a sus familias para evitar que sufran problemas de salud que podrían haber sido evitados, y que además sepan consultar a tiempo cuando sufren de alguna dolencia, lo que además de facilitar su tratamiento, eleva mucho las expectativas de su recuperación”.