Dentro de pocos días nuestro país vivirá la primera elección correspondiente al año 2023. El próximo domingo 7 de mayo las urnas se vuelven a abrir para que todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años, ejerzan su derecho a sufragio, recordando como elemento clave que el voto es obligatorio.
Pese a que Chile se caracteriza por tener una destacada cultura cívica en lo que refiere a elecciones de índole político, muchos aún tienen dudas y se preguntan: ¿Qué es lo que se vota específicamente en esta oportunidad?
Frente a esta inquietud, Tarik Lama, Director Nacional de Clínicas Jurídicas en Universidad de Las Américas, explica que “el 7 de mayo se realiza la elección de los 50 ciudadanos que integrarán el Consejo Constitucional, uno de los nuevos organismos del Proceso Constituyente. En esta línea es importante destacar que los futuros integrantes de esta instancia tendrán el deber de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución. Y una vez que concluyan esta tarea, dicho consejo será disuelto”.
El experto en materia constitucional de UDLA añade que “adicional al Consejo Constitucional, también existe un Comité de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad. Ambas entidades desde el 6 de marzo iniciaron el proceso de elaboración del anteproyecto de nueva constitución. Todos estos factores permiten presumir que este será un proceso constituyente más estable y favorecedor de acuerdos, generando la elaboración de un texto sin cambios tan radicales”.
Paso a paso
Tarik Lama comenta que “la comisión experta deberá aprobar cada norma que formaraì parte del anteproyecto de propuesta de nueva Constitución por un quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. El anteproyecto deberá ser despachado por la Comisión Experta dentro de los tres meses siguientes a su instalación”.
Asimismo, los integrantes de la Comisión Experta se incorporarán al Consejo Constitucional una vez que este se instale, y tendrán derecho a voz en todas las instancias de discusión. En este sentido, el Consejo Constitucional tendrá la facultad de aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.
“Es importante destacar que la Comisión Experta haráì entrega de un informe en el que podráì formular observaciones que mejoren el texto. Las propuestas deberán ser conocidas y luego votadas por los 50 integrantes elegidos para conformar el Consejo Constitucional, será un proceso distinto al anterior, donde la facultad de redactar el anteproyecto de Constitución no recaerá en el Consejo, sino en los expertos”, añade el profesional de Universidad de Las Américas.
Finalmente, se le comunicará al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional, previamente aprobado por el Consejo Constitucional. Luego, el primer mandatario deberáì convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta. La fecha de dicho plebiscito se realizará el 17 de diciembre del año en curso, instancia donde los chilenos y chilenas deberán decidir si aprueban o rechazan el texto de una nueva Constitución Política de la República.
Finalmente, Tarik Lama aclara un punto de gran relevancia: ¿Qué sucede si gana el rechazo en el nuevo Proceso Constituyente? “La ley 21.533 de la Reforma Constitucional no contempla la posibilidad de que se rechace el texto propuesto. En estricto rigor, si hay un nuevo rechazo, se mantendrá vigente la actual Carta Magna escrita en 1980. Sin embargo, no hay certeza de que pueda iniciarse un tercer proceso constituyente”.