Desde el MTT indicaron que el objetivo es avanzar hacia una mejor calidad de vida para todas y todos, lo que se encuentra íntimamente ligado a trabajar por ciudades libres de contaminación.
En este contexto de respeto hacia el medio ambiente y una ciudad libre de contaminación, la cartera ha establecido como una medida clave la restricción vehicular.
Si quieres conocer el calendario de restricción vehicular para este año, te recomendamos seguir leyendo.
Conoce el calendario de restricción vehicular 2023
Este año 2023, la restricción vehicular comenzará a regir el martes 2 de mayo con los dígitos 4 y 5. El resto de los números continuarán de manera correlativa hasta el viernes para repetirse nuevamente las próximas semanas hasta el 31 de agosto.
Para los vehículos con sello verde, inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011 y también a motos inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010, la restricción definió un calendario de dos dígitos por día con prohibición de circulación.
Lo anterior es entre lunes y viernes desde las 07:30 y las 21.00 horas en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
El dígito indicado corresponde al número final de la placa patente. Esta restricción puede variar en caso que haya un episodio emergencia ambiental.
El calendario de restricción vehicular 2023 para automóviles y similares es el siguiente:
- Lunes: placas patentes cuyo último dígito sea 2 o 3
- Martes: placas patentes cuyo último dígito sea 4 o 5
- Miércoles: placas patentes cuyo último dígito sea 6 o 7
- Jueves: placas patentes cuyo último dígito sea 8 o 9
- Viernes: placas patentes cuyo último dígito sea 0 o 1
En el caso de los vehículos sin sello verde, estos no pueden circular dentro del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto se les aplicará restricción con un calendario de 4 dígitos por día.
Los buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde, tendrán prohibido circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
La restricción se aplicará a 4 dígitos, entre lunes y viernes desde las 10 hasta las 16 horas.
En el caso de los vehículos de Transporte de carga sin sello verde la prohibición también será para 4 dígitos y se aplicará dentro del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 10 y 18 horas.
El calendario de restricción vehicular 2023 para vehículos sin sello verde es el siguiente:
- Lunes: placas patentes cuyo último dígito sea 4, 5, 6 o 7
- Martes: placas patentes cuyo último dígito sea 8, 9, 0 o 1
- Miércoles: placas patentes cuyo último dígito sea 2, 3, 4 o 5
- Jueves: placas patentes cuyo último dígito sea 6, 7, 8 o 9
- Viernes: placas patentes cuyo último dígito sea 0, 1, 2 o 3
Cuando se decrete una Preemergencia Ambiental se sumarán a la prohibición dentro de Américo Vespucio todos los vehículos de carga con sello verde, independiente del año de fabricación.
Esto se aplicará a 2 dígitos por episodio, que serán publicados y difundidos al instante que se informe la medida especial. Los vehículos de carga sin sello verde tendrán 4 dígitos de restricción permanente más 2 dígitos aleatorios.
Sobre la restricción vehicular
Actualmente la Región Metropolitana tiene un parque automotriz aproximado de 2 millones de vehículos motorizados según cifras de ANAC e INE. De estos, se estiman en 200 mil los vehículos afectos a la restricción.
Entendiendo el alcance de esta medida, sumado al proceso de renovación automotriz experimentado en la capital, desde el MTT se tomó la decisión de extender el perímetro de restricción permanente.
La extensión del perímetro de restricción permanente considera desde el Anillo de Américo Vespucio hasta la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, específicamente para los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010.
¿Cómo se aplica la restricción vehicular?
En Preemergencia Ambiental:
Regirán los 2 dígitos ya establecidos y se agregan los vehículos de carga, incluyendo las camionetas, sin importar el año de fabricación.
En Emergencia Ambiental:
Se añaden dos dígitos (aleatorios) para los vehículos catalíticos más la restricción permanente si fuera el caso.
Además, la gestión vehicular establece que los vehículos no catalíticos no pueden ingresar al Anillo Américo Vespucio y, adicionalmente, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Medidas de fiscalización vehicular
La fiscalización de la restricción vehicular estará en manos de Carabineros, inspectores municipales e inspectores del Programa del MTT.
Estas fiscalizaciones se llevarán a cabo a través del sistema de cámaras distribuidas en las principales vías de la Región Metropolitana y también de manera presencial.
La multa por no respetar la restricción vehicular va de 1 a 1,5 UTM, lo que corresponde a la suma entre $62 mil y $97 mil.