La Seremi de Economía Javiera Vivanco, el Seremi de Vivienda Rodrigo Hernández, en conjunto con Banco Estado invitan a conocer un proyecto que alberga dos programas, el primero dirigido a empresas del rubro de la construcción e inmobiliarias y el segundo dirigido a las familias de clase media que buscan adquirir su primera vivienda.
Autoridades del Maule dieron a conocer los beneficios de la garantía FOGAES, el proyecto creó un fondo que tendrá un aporte fiscal de $50 millones de dólares y contempla la posibilidad de que se haga una capitalización adicional por un monto de hasta $20 millones de dólares, además su administración recaerá en el Banco Estado, mientras que la fiscalización en la Comisión para el Mercado Financiero.
“Éste es un proyecto de Gobierno, anunciado por el Presidente Boric como parte de las medidas de seguridad económica y que está enfocado en apoyar a la industria de la construcción e inmobiliaria y entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir su primera vivienda”. Señaló Javiera Vivanco Ibáñez Seremi de Economia del Maule.
De este proyecto se desprenden dos programas de garantía, el primero, de Apoyo a la Construcción, destinado a apoyar el acceso a financiamiento para empresas del sector inmobiliario y la construcción que tengan ventas anuales netas sobre UF 100.00 y hasta UF 1.000.000, y que al menos uno de sus giros corresponda a una actividad del listado de actividades económicas priorizadas, que se definirán en el reglamento.
El segundo programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, y establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, disminuyendo el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera. En términos de la cobertura, este Fondo podrá garantizar hasta el 10% del valor de la vivienda. Los beneficiarios serán personas naturales que cumplan con los siguientes requisitos:
• Que se trate de créditos para el financiamiento de la primera vivienda.
• Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.
• Que la persona no hubiere recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
Es el clásico problema que tenemos de no estar suficientemente acotados dentro del espectro de la política pública y vivienda para familias que requieren subsidios, pero tampoco tener una condición socioeconómica para poder acceder con holgura a un crédito hipotecario en buenas condiciones, es por eso esta iniciativa género dos programas directamente enfocados en apoyar a la industria de la construcción. Afirmó Rodrigo Hernández, Seremi de Vivienda del Maule.
Mariela Hormazábal Pareja, Jefe Comercial Regional, Banco Estado Microempresas, explico que: “ya se encuentra en funcionamiento el nuevo programa Fondo de Garantías especiales- FOGAES, donde esta garantía estatal permite al Banco financiar operaciones hipotecarias sobre el 80% de financiamiento y hasta el 90% con mejores tasas de interés, hasta 30 años plazo y con menores restricciones, siempre y cuando cumpla con las condiciones de elegibilidad del fondo y la pauta comercial y de riesgo definida por el Banco”.
“El rubro de la construcción es un sector muy importante para la reactivación económica del país, que emplea a muchos trabajadores y que, además, tienen encadenamientos muy importantes con el resto del tejido social productivo”, cerró la autoridad Seremi Javiera Vivanco.
Cabe destacar que este programa estará vigente por 12 meses, desde el 5 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2024.