Por ser un material altamente resistente a la humedad y los rayos UV, es ideal para cualquier región del país. El Siding de fibrocemento se presenta con o sin color de terminación, por lo que le da la opción al usuario de poder personalizarlo y pintarlo en obra de acuerdo a los requerimientos y gustos personales.
Jesús Villanueva, jefe de Soluciones Constructivas de Volcán, recomienda para quienes decidan pintar el Siding, tintes para fibrocementos, pinturas al agua o sellantes acrílicos para fibrocementos, ya que esto le otorga una protección extra a cada pieza y aumenta su vida útil. “También existe el producto pintado de fábrica, viene con alternativa de siete colores madera y ocho colores petras, una muy buena opción para quienes quieren evitar el trabajo de pintura”, aclara.
El experto agrega que el Siding de fibrocemento tiene otros atributos que lo hacen un material muy indicado para exteriores. “Es resistente al agua, no genera hongos e impide el ingreso de las temidas termitas, posee una excelente resistencia al impacto, no requiere mantención una vez instalados, es incombustible y resistente a la oxidación”.
¿Cómo se instala?
La forma tradicional de instalar esta solución es a través del método tinglado. Con un traslape de 3 centímetros, el tornillo se fija a 2,5 centímetros del borde superior, por lo cual va oculto. “Se fija siempre a la estructura principal de la fachada, montantes de acero o pies derecho de madera. La fijación debe ser tornillo para fibrocemento, el cual es cabeza autoavellanante”, explica el especialista de Volcán.
En la parte inferior de la fachada, señala, se puede dejar un perfil corta gotera y se debe dejar un listo de 5 centímetros de alto, el cual funciona como perfil de inicio; hacia arriba se van instalando los siding dejando una dilatación entre siding y siding de 2 milímetros. “Se va intercalando el diseño de forma que no quede una línea vertical continua, sino más bien en forma zigzag”.
En esquinas, retorno de vanos puede ir perfilería de acero con o sin color. “Las fijaciones a los pies derecho van cada 30 o 40 centímetros, a la estructura principal de la fachada”, detalla Villanueva.
Volcanboard Siding se puede encontrar sin color de terminación o con color de terminación. Volcanboard Siding Colorplus viene con alternativa de siete Colores Madera y ocho colores Petras.