Son pocos metros los que están permitiendo la conexión entre el río Maule y el Océano Pacífico, debido al embancamiento que mantiene prácticamente cerrada la desembocadura en este sector de Constitución.
Un complejo problema para la comunidad, principalmente para pescadores y quiénes transitan y dependen de los distintos rubros económicos alrededor de este afluente natural.
Para encontrar posibles soluciones, se conformó una mesa de trabajo en la que participaron autoridades regionales y locales, entre ellos el diputado (Evópoli) Jorge Guzmán, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Constitución, junto con representantes de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule y del sector productivo y social de la zona, donde analizaron las distintas vías que permitan una apertura a la desembocadura.
“Hay que tomar decisiones inmediatas, para ver cómo le damos apertura a la barra de la desembocadura del río Maule que está prácticamente cerrada. Que se cierre la desembocadura produce consecuencias inmediatas, ambientales, sanitarias río arriba, pero también económicas y sociales, y eso hay que enfrentarlo. Y está bien el plan que nos entrega la Dirección de Obras Portuarias, pero es un plan a largo plazo que recién el 2028 y si tenemos suerte, vamos a poder iniciar obras, y eso es preocupante”, indicó el parlamentario Jorge Guzmán.
Buscando alternativas que permitan dragar la desembocadura, Guzmán esbozó: “cómo resolvemos este el problema hoy, que fue lo que le planteamos a la mesa, y la respuesta vino del seremi de Obras Públicas quien nos señala que en la eventualidad de la declaración de una emergencia sanitaria podríamos tomar decisiones en forma expedita y rápida, sin tener que esperar este largo proceso licitatorio hasta el año 2028”, explicó el legislador.
“Es por ello que nosotros vamos a oficiar el lunes, desde la Cámara, al igual que lo hará el municipio, diciéndole al Delegado Presidencial Regional que estamos ante una situación de emergencia sanitaria, económica, medioambiental y social que debe ser abordada en forma rápida y urgente, para que se decrete la emergencia y para que inmediatamente el ministerio de Obras Públicas pueda tomar decisiones y pueda influir en la apertura de la desembocadura del río Maule en el corto plazo”, aseguró Jorge Guzmán finalizada la mesa de trabajo en Constitución.