Preocupación por lo que ha sido catalogado como un proceso deficitario en materia de vacunación y cobertura es lo que especialistas en el área de la salud han venido manifestando al Ministerio de Salud con la finalidad de que tomen las medidas del caso e implementen acciones paliativas.
En este sentido la académica y jefa de la unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile. Dra. Karla Rubilar, indicó que “faltan tan sólo dos meses para que llegue el invierno y hemos visto un aumento sustantivo de la circulación viral de aquellos virus que pueden generar graves enfermedades. Por ejemplo, en las primeras doce semanas hemos cuadruplicado la circulación viral comparado con tiempos prepandémicos. En el caso de la Influenza se ha triplicado la cantidad de casos comparado con el año 2019. Y en el caso del Adenovirus se ha quintuplicado comparado con el año pasado”.
La especialista en Salud Pública hizo un llamado a la autoridad sanitaria a no bajar los brazos y poner el pie en el acelerador, toda vez que “es altamente preocupante que haya una tasa tan baja en la cobertura de vacunación de Influenza en este tiempo y también una baja cobertura de vacunación para el COVID-19. Por lo mismo hacemos un llamado a reforzar las estrategias de comunicación de riesgo y de vacunación en los territorios de todo el país”, indicó la doctora Rubilar en alusión a que podríamos tener un invierno muy complejo, en materia de salud y enfermedades propias de la época, si no se mejoran las capacidades de llegar con vacunación a todas las zonas del país, poniendo especial énfasis y priorizar a la población de riesgo.