Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el tipo de cáncer más frecuente entre la población chilena. Según los últimos datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), aumentaron en un 11,5% los nuevos casos en 2020.3 A su vez, un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), advierte que para el año 2040, los diagnósticos a nivel mundial aumentarán a 3.2 millones por año, lo que equivale a un crecimiento del 63% respecto al 2020.
Se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal: sobrepeso y obesidad, una vida sedentaria, el sobreconsumo de carnes rojas y el abuso de la comida ultra procesada, junto con una baja ingesta de fibra, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, historia de enfermedades intestinales inflamatorias, historia familiar de cáncer colorrectal o pólipos y tener más de 50 años.
El cáncer colorrectal posee síntomas que muchas personas podrían confundir con otras dolencias gastrointestinales y que pueden ser manejadas con relativa sencillez, pero que deben tomarse en cuenta si se mantienen en el tiempo: dolor o molestia abdominal, irregularidad al defecar, repentina disminución del peso o que parece no tener causa, y principalmente la presencia de sangre en las heces, son alertas que demuestran que parte del tracto digestivo no está funcionando correctamente y por ende, requiere de una visita inmediata a un especialista.
Diego Rojas, Gerente Médico de Oncología de Merck, advierte que, para prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal, se debe trabajar en hábitos saludables. El escenario ideal es mantener actividad física frecuente acompañada de una dieta balanceada, privilegiando frutas, verduras y fibra, además de moderar el consumo de carnes rojas y alimentos ultra procesados.
Sin embargo, también es clave realizarse chequeos preventivos con un médico.
“Lo peligroso del cáncer colorrectal es que es silencioso, los síntomas son poco específicos y pueden confundirse con otras dolencias intestinales. Esta enfermedad, cuando es detectada en etapas tempranas, puede manejarse de mejor forma, permitiendo una mayor supervivencia de los pacientes. Por esto, es fundamental que las personas se chequeen frecuentemente”, asegura Rojas.
Monitorear constantemente la salud es la forma más efectiva de prevenir a tiempo un posible cáncer. La tecnología y los avances científicos han desarrollado nuevas herramientas que nos permiten identificar señales o conductas riesgosas, con el fin de concientizar y promover la visita a un especialista. Un ejemplo de esto es la Prueba de Síntomas de Merck, una prueba online de diez preguntas asociadas a dolencias intestinales que busca concientizar a la población e invitarles a agendar una visita a su médico.
“La prueba es gratuita, sencilla y rápida de realizar. Entrega los resultados en un formato amigable para llevar al médico de forma impresa o digital. Esta prueba de ninguna manera pretende ser una herramienta de autodiagnóstico, sino que una invitación a visitar al médico para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento acorde. Para estos casos lo ideal es consultar con un profesional de coloproctología directamente, pero también un gastroenterólogo o incluso un médico general pueden orientar a los pacientes sobre qué exámenes y tratamiento seguir según corresponda”, agrega el experto.
Para conocer más sobre la Prueba de Síntomas, se puede acceder al siguiente link: https://www.merckgroup.com/cl-es/expertise/oncology/colorectal-cancer/symptom-checker.html