El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que se elevó la alerta en el Complejo Volcánico Laguna del Maule de verde a amarilla debido a la creciente sismicidad en el sector.
La entidad señaló que la medida se adoptó con la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).
En este sentido, indicó que la actividad sísmica del Complejo Volcánico Laguna del Maule ha evolucionado durante los últimos días.
Desde el pasado jueves 30 de marzo de 2023, la red instrumental del Sernageomin registró el inicio de un proceso sísmico que aún prevalece.
Esta sismicidad clasificada como
volcanotectónica (asociada con procesos de ruptura de material rocoso), se caracteriza principalmente por estar localizada en un área elongada en dirección noroeste-sureste aproximadamente a 10 km al suroeste del centro de la laguna y con un rango de profundidad hasta los 8 km.
Es importante indicar que, aunque el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración desde el inicio del monitoreo en el año 2012, sus magnitudes han sido de baja energía.
Sin embargo, se destaca el registro de sismos esporádicos cada vez con mayor magnitud, como los ocurridos hoy 3 de abril con magnitudes locales de 2,5, 2,8 y 2,9, a profundidades entre 4,5 y 8 km, localizados en el sector de Nieblas.
Las tasas de deformación permanecen sin variación, aunque continua el proceso inflacionario con una tasa mensual de 1,5 cm/mes.
Otros parámetros de actividad como cambios morfológicos, análisis de
temperatura y emisión de SO2 a la atmósfera, por sensores remotos, permanecen hasta el momento, invariables.
La zona de posible afectación por peligros volcánicos se sitúa en un radio de 2 km en torno al centro de emisión de CO2.Debido a lo anómalo del actual proceso sísmico, se cambia la alerta técnica a Amarilla.