El talentoso cantante lírico de Curepto José Andrés Patricio Muñoz Albornoz se presentaeste sábado1 de abrl en el Teatro Municipal de Santiago.
Estudiante de Medicina de la Universidad de Talca y virtuoso contratenor de 25 años, ex alumno de la escuela Pedro Antonio González. A los siete años ingresó al Coro de Voces Blancas donde tomó clases de canto con el profesor Guillermo Morales además de aprender a tocar piano.
Tras participar en eventos regionales representando a nuestra comuna y ser parte del coro de la iglesia, en Talca cursando la enseñanza media en el liceo Abate Molina reafirmó su pasión por el canto coral gracias a la influencia del connotado profesor y maestro, Héctor Guerrero.
De ahí partió una prometedora carrera musical que incluye conciertos tanto en Chile como en el extranjero, interpretando repertorio de cámara, oratorio y ópera de compositores como J. S. Bach, G. F. Handel, A. Vivaldi, W. A. Mozart, L. V. Beethoven.
El 2022 recibió la Beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago, oportunidad en la cual fue el único varón y contratenor becado de todo el país. Este año también fue favorecido con la misma ayuda.
Precedido de tales logros el 1, 4 y 5 de abril debutará con su aguda voz sobre el principal escenario capitalino, experiencia que en medio de los ensayos califica como “viviendo un sueño”, al ver su imagen en la publicidad de acceso al centro cultural ubicado en calle Agustinas.
Su actuación será en compañía del concertino Richard Biaggini, la violonchelo solista Katharina Palawski, el contrabajo solista José Miguel Reyes y el órgano Jorge Hevia, quienes conforman la Orquesta Filarmónica de Santiago, y que bajo la batuta del maestro, Pedro-Pablo Prudencio, deleitarán al público con la “Pasión según San Mateo”.
José Andrés Patricio Muñoz Albornoz aspira a seguir profundizando su vocación estudiando canto en el extranjero, aunque siempre compatibilizando su futura profesión de médico, área en que podría optar por especializarse de otorrinolaringólogo.
“Todo esfuerzo tiene su mérito”, enfatiza este orgulloso cureptano, oriundo de la población Eucaliptus y amante de la playa La Trinchera.
Redacción:
Darwin Sobarzo F.
Periodista