Este jueves se realizó una nueva sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Constitución, en la cual participó el Secplan de la municipalidad, José Miguel Díaz, representantes de Huella Local, el Consejo de la Sociedad Civil y empresas locales, que desean colaborar con el desarrollo del municipio. El objetivo de esta cita fue revisar el avance de la cartera de proyectos en los cuales se está trabajando y analizar los desafíos de 2023.
Esta instancia, que comenzó el año pasado, está desarrollando los siguientes proyectos: la creación de una veterinaria municipal en la comuna de Constitución, el mercado de productos del mar de Caleta Pellines y la ampliación de una planta de transferencia de residuos.
Para este año se espera avanzar en los proyectos en desarrollo para la obtención de financiamiento para su ejecución y eventualmente comenzar a trabajar una nueva cartera en conjunto con el municipio.
El alcalde, Fabian Pérez, agradeció? este modelo de alianza público privada y explicó que “el camino tradicional es el que ofrece el Estado, donde el municipio debe levantar un proyecto y después ir a buscar el financiamiento. Pero para apurar ese proceso que no nos iba a dar respuesta a la gran demanda que tiene la comuna en términos de proyectos, nosotros buscamos una segunda alternativa y es trabajar con Huella Local en estos tres proyectos, los cuales responden a problemáticas que tiene la comuna”.
En tanto, la directora de la zona centro, Jenny Carmona, afirmó que “hoy estamos viendo los desafíos que tenemos para este año, terminar el diseño de proyectos y posteriormente, el municipio concrete la postulación de estas iniciativas a fondos públicos. Esto ha sido gracias a la alianza estratégica entre el municipio, la comunidad y empresas locales”.
Los proyectos han sido diseñados gracias a los recursos entregados por las empresas Celulosa Arauco, Maderas Martin, Ferretería El Experto, Buses Altas Cumbres y CMPC. Una vez finalizados los diseños de proyectos serán postulados a recursos públicos: dos de ellos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y uno al Programa de Mejoramiento de Barrios, multiplicando 10 veces el aporte inicial del fondo común.