El patio del módulo 2 fue el escenario elegido para desplegar el primer “Festival de la Voz”, de música urbana, realizado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, en el que se presentó un grupo de internos que desde hace un tiempo perfecciona su canto de la mano del Programa Liberando Talentos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
El festival, en esta oportunidad fue realizado internamente, según indicó su principal organizador, el profesor de educación física del PRS, Ramón Roca, la idea era tener esta versión más íntima para que los chicos (privados libertad) tomaran confianza, y posterior a esto, se proyecta realizar un próximo evento más abierto, debido al éxito de esta versión local.
Respecto a lo que fue esta actividad se refirió el Jefe (s) del CCP de Talca, mayor Héctor Valenzuela Parada “Para nosotros como Unidad es muy importante que se desarrollen este tipo de actividades. Liberando talentos, ha sido fundamental para nuestros internos en estos meses. Especialmente los que habitan el módulo 2, que fueron beneficiados con esta iniciativa, tras las coordinaciones con el área técnica regional y local, que hicieron posible esta actividad que les ayuda a bajar tensiones”.
El evento, además de los talentos privados de libertad que participaron, contó con artistas invitados, en este caso: el equipo de artistas del programa liberando talento, que realizan los talleres a los internos, quienes también mostraron su trabajo musical, y los destacados de la música urbana proyecto rama.
Uno de los intérpretes del Festival, fue Luis Romero Rojas, quien antes de ingresar a la cárcel tenía un grupo musical llamado 7,8, 5 “Es algo satisfactorio participar en esto, ya que a uno le gusta desde el medio libre (desde antes de ingresar a la cárcel), es reconfortante…yo tengo un grupo, que hacemos música hace 20 años, nos apasiona, he trabajado con 3 profes de música acá en el penal de Talca, y se gana experticia…me ayuda”.
Fue así como al ritmo del breake dance del grupo proyecto rama, y las voces de los talentosos internos del CCP de Talca, quienes en sus letras rescatan la realidad que se vive al estar privado de libertad, expresaron no solo una canción con ritmo y melodía, sino más bien, fue el medio para expresar sus emociones, alegrías, aciertos y desaciertos, con el apoyo de sus compañeros de módulo (hoy su público) que los ovacionó pues se sienten representados en sus letras.