La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.
Esta buena noticia en el ámbito de la seguridad, es un significativo aporte a la lucha contra la delincuencia organizada debido a que adapta la legislación nacional a las nuevas formas de organización, incorporando, a la vez, técnicas especiales de investigación para contribuir a la persecución penal de este tipo de delitos.
Además, consagra medidas especiales de protección de víctimas y testigos, las que son similares a las que se encuentran establecidas en la ley 20.000.
Adicionalmente, el proyecto incorpora normas de comiso, uno de los pilares fundamentales de la estrategia internacional para combatir este tipo de criminalidad.
Por lo mencionado anteriormente, se considera que la presente iniciativa es un significativo aporte a la lucha contra la delincuencia organizada dado que realiza modificaciones en miras de poder entregar mejores y más eficaces herramientas.
Pilares de la ley
Esta nueva ley se cimienta en base a 4 pilares:
- Restructuración del delito de asociación ilícita. Se establecen dos tipos penales: el de asociación criminal y el de asociación delictiva. Con ello, se introduce una definición más concreta para los delitos de criminalidad organizada.
- Incorporación de normas de comiso. La privación de los activos de las organizaciones criminales es uno de los pilares de la estrategia internacional de combate al crimen organizado, y en Chile estamos atrasados en esta materia. El proyecto es una oportunidad para avanzar en la sistematización de las normas de comiso, incluyéndose el comiso de ganancias, el comiso sin condena, el comiso por equivalencia y el comiso ampliado.
- Introduce cambios a las técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal, entregando más herramientas para la persecución de este tipo de delitos. Esta es otra de las herramientas centrales en el modelo internacional y el proyecto nos permite ponernos al día.
- Crea medidas especiales de protección para víctimas y testigos, incorporando, en gran medida, el régimen establecido en la ley 20.000. De esta manera, se contemplan reglas generales de protección, junto a la implementación de medidas específicas. Asimismo, se incorporan: reglas para practicar la declaración, medidas complementarias, protección policial y cambio de identidad.